8 de cada 10 alumnos de Religión afirman que la asignatura les ayuda a ser más tolerantes y mejores personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 18:57

Lectura fácil

La Fundación SM ha publicado un nuevo estudio sobre la clase de Religión en el que ha preguntado a más de 18.800 de sus protagonistas, los cuales han determinado que ocho de cada diez alumnos de Religión afirman que la asignatura les ayuda a ser más tolerantes y mejores personas.

La asignatura de Religión les ayuda a ser más tolerantes y mejores personas

A través del Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE) se ha llevado a cabo una investigación acerca de la visión que se tiene de la asignatura en el entorno educativo. Se ha contado con la participación de más de 18.800 personas entre profesores, familias y alumnos de escuelas públicas y concertada, siendo por tanto el estudio más completo y amplio de las últimas décadas sobre la asignatura

Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, y Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela, han presentado hoy las principales conclusiones del Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela en una rueda de prensa en el espacio O_LUMEN, de Madrid, que también se ha seguido de manera virtual.

Según se afirmó durante la presentación, "estamos sin duda ante el estudio más completo y amplio sobre la enseñanza de la Religión que se ha realizado en las últimas décadas”. La novedad más significativa es que se ha  contado con futuros profesores y con antiguos alumnos de Religión, y compara los resultados actuales con los de la investigación realizada hace diez años.

Contribuye a “la formación ética y la ciudadanía global”

“Tras las conclusiones de este informe no parecen sostenibles ya algunos estereotipos sobre la enseñanza religiosa que perviven en algún imaginario y que castigan injustamente la realidad de la enseñanza de la Religión hoy. No parece razonable seguir acusándola de adoctrinamiento y privilegio de la Iglesia, más propio de otro tiempo”, ha asegurado Carlos Esteban, autor del informe.

Más del 80 % de los alumnos de esta asignatura afirma que les ayuda a ser más tolerantes y mejores personas, según el Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela.

Son algunos de los datos del trabajo que presentará la Fundación SM, que también muestra que la mitad de los alumnos de los centros públicos encuestados (49 %) afirma que en su clase hay alumnos de otras religiones, contribuyendo así a “la formación ética y la ciudadanía global”, como considera la mayoría de los profesores de esta asignatura (80 %).

La verdadera trascendencia de esta asignatura

A modo de resumen, las conclusiones son muy relevantes y aportan luz y claridad sobre la verdadera trascendencia de esta asignatura que puede ir mucho más allá de cualquier connotación ideológica

  • Más del 80 % de los alumnos considera que dicha materia les "ayuda a ser más tolerantes y mejores personas".
  • Para la mayoría de los encuestados, "la Religión ayuda a comprender otras culturas y religiones y a vivir en sociedad", rechazando el factor negativo de adoctrinamiento.
  • El 80 % de las familias están de acuerdo en que la asignatura aumenta la cultura y aporta valores muy necesarios a sus hijos. 
  • Más del 80 % de las personas que han cursado esta asignatura en su etapa escolar afirma aplicar las enseñanzas religiosas en su vida personal adulta.
  • La mayor parte de antiguos alumnos encuestados sostiene que la asignatura les ha permitido desarrollar pensamiento crítico y sensibilidad responsable hacia las personas más necesitadas de la sociedad.

Comentarios noticia

Excelente reportaje

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 17/11/2021 - 16:55

Excelente reportaje, es muy cierto la religion nos tiene que hacer mas tolerantes, mejores personas, ya que tiene bases de que uno debe tratar bien a las personas y ser buen hijo, Esposo, Mama, Abuelita, Abuelito, Tio, Tia, Primo, Prima, Amiga, Amigo, Vecina o Vecino, la religion debe unir a la gente en vinculos de amor, fraternidad, Tolerancia, Bondad, Fe, Ayuda al projimo, la religion es fundamental para el ser humano ya que todos tenemos la necesidad de creer en Dios, aunque no lo vemos sabemos que existe y que creo todo y eso nos ayuda a imitara sus culidades y en el caso de nosotros los critianos a imitar a nuestro Rey Cristo Jesus. Excelente Reportaje.

Muy bien

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 14/12/2021 - 21:14

La asignatira de religion les va a ayudar a los niños, muy cierto, a ser tolerantes y a compartir con los demas, aunque sean de distintas religiones y no querer cambiar de religion a nadie, eso estaria mal, porque son niños y sus padres son los que deciden inculcarles la religion de ellos, pero el compartir sus creencias en Dios es muy bueno, Claro respetendo las ideas de los que no creen en Dios, Excelente reportaje.

Pueden compartir.... pero no cambiar

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 14/12/2021 - 21:19

Los niños son muy influenciables, si un niño no quiere algo o rechaza algo los demas preguntaran porque, en la clase de mi hija, una niña que es testigo de jehova le dijo que no existia santa clos ni los reyes magos, y que la estrella del arbol de navidad era de satanas, es mejor que cada quien respete las creencias de los demas y si no creen algo que los padres hablen con su pequeña para que se exprese de manera tolerante. Es bueno compartir las creencias pero no querer cambiar a los demas. Cada quien tiene su religion.

Parece buena idea

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 07/01/2022 - 19:06

Parece buena idea, el que les enseñen religion a los niños les ayudara a ser mas amables, amistosos, por ejemplo a los niños que tienen problemas en su casa les va a ayudar a ver que Dios es un Dios de amor y que entre niños deben tratarce con repeto y amabilidad, claro respetando la religion de cada uno, porque el hacer polemicas en la escuela de la religion de cada uno no es buena idea, cada familia es diferente y tienen diferentes costumbres, los niños son niños y se les debe respetar su religion no quererla cambiar ni atacar entre religiones. Si es dialogo solamente es buena idea.

Dios es Amor

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 11/01/2022 - 20:01

El principal fundamento de la religion debeveria ser el amor, ya que Dios es Amor, asi con ese pensamiento al dar una clase de religion en la escuela el maestro o maestra y los alumnos deberian fomentar el Amor, el Altruismo, la Compasion, la Empatia, la Tolerancia, la Ascerividad, la Bondad, la Virtud, cualidades muy importantes en estos dias, que se estan perdiendo, y claro evitando todo tipo de enfrentamiento entre ideas religiosas, que si es la mejor, que si es la unica , que si son los unicos tocados por dios, eso no ayuda a nadie, Todos somos hijos de Dios y todos tenemos su bendicion, asi que todos nos debemos mostrar Amor y Tolerancia a las ideas de otros. Sobre todo los niños que son muy sensibles al rechazo y al apartamiento, que es una practica muy continua en muchas religiones. La religion debe unir no separar. Dios es Amor, no separamiento ni ostracismo religioso.

Cada quien

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 14/01/2022 - 22:05

Cada quien puede decidir lo que guste en su religion, si es una clase para que los niños compartan ideas, se fomente la comprencion y la amistan entre los niños, esta excelente, pero si la usan los maestros o maestras para hacer separamiento de niños por religion es algo malo, ya que todo niño debe tener el derecho a una educacion, un ambiente tranquilo y de paz y queno se le discrimine ni separe por su religion, sobre todo en la escuela, ya que ahi pasan mucho de su tiempo. Tambien piesno que es mala idea porque habra niños que quieran imponer sus ideas y no compartirlas diciendo: tu estas mal porque... o tu religion esta mal porque ... ese tipo de ataques a un niño lo afectan mucho, pero si es para fomentar la amistad entre niños es excelente.

Enseñar a pensar libremente es amar

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 06/04/2022 - 18:26

La religion une a la gente, el conocimiento de que existe un Dios ayuda al ser humano y a los niños en especial, a ser compartidos en sus ideas, a ser empaticos con los demas, a ser tolerantes con las ideas de todos, a creer que el ser humano puede ser mejor cada dia. Ayer nos dieron un curso de esto en la escuela, soy maestra de primaria en EU, nos mencionaron que al dejar que los niños expresen sus convicciones religiosas es bueno, pero actuando nosotros como maestros, como mediadores, porque han surgido casos de intolerancia religiosa. El mes pasado tuvimos uno, con una mama que decia que su hija no tenia que juntarce con nadie, que no fuera testigo de jehova, nosotros hablamos con ella, pero nos dijo que en su Biblia dice que todos los que no son testigos de jehova son mundanos, inicuos, que estan dentro del mundo de satanas y que son malas compañias, platicamos con la mama, la dejamos que se expresara y al citamos para otra ocacion. La direccion nos mando investigar, encontramos que la Biblia de los tetsigos de jehova la Traduccion de Nuevo Mundo, esta muy alterada, muy alejada de los textos originales, que se apoyaron para traducirla en escritos de un espiritista llamado Johannes Greber que él y su esposa eran espiritustas, que segun tenian revelaciones de espiritus que les ayudaban a traducir la biblia, vimos que su literatura tiene mensajes subliminales demoniacos, que se ven con efecto espejo, de miles de casos por todo el mundo de abuso sexual de niñas y niños encubiertos por la JW, es decir esta religion. Nos preocupo mucho. Cuando tuvimos la cita con la mama, el papa y la niña, el papa no dejo hablar a la mama, fue el quien hablo, tenia las mismas ideas, nosotros concordamos en respetar su religion, pero tambien les exigimos como centro escolar, que su niña respete las ideas religiosas de los demas. La religion deberia unir a la gente, pero parece que miestras mas avanza el tiempo mas religiones fanaticas salen y mas se apartan de lo que deberia ser la religion, Yo no soy muy religiosa, pero si una persona quiere ser buena lo es y punto. Sea de la religion que sea. Enseñar a pensar libremente es amar.

Añadir nuevo comentario