¿Sabes qué son las remesas y qué importancia tienen en América Latina?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2021 - 13:17
Infografía sobre el envío de remesas a otros países

Lectura fácil

Las remesas continúan amortiguando los efectos de la pandemia en América Latina. El Banco Mundial estima que durante el 2020 las remesas en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, México, República Dominicana y Puerto Rico ascendieron a 103.000 millones de dólares, una cifra que demuestra un aumento constante en la última década.

Pero, ¿qué son las remesas? ¿Por qué son tan importantes en dichos países? Existe una forma de automatizar los pagos y los envíos periódicos de dinero, de manera que no te tengas que preocupar de realizar estas operaciones, hablamos de las remesas.

¿Qué es una remesa?

Si nos centramos en las empresas hablaríamos de una remesa bancaria, un documento financiero por el que le damos la orden a nuestro banco para que proceda al pago por transferencias o de cobros de recibos domiciliados con cargo a cuentas de nuestros clientes o de varias transferencias para realizar nuestros pagos.

Sin embargo, las remesas también son envíos de dinero en efectivo, cheques o transferencias electrónicas de un país a otro. En otras palabras, las remesas suelen ser el dinero que los migrantes envían a su país fruto del trabajo en el extranjero.

Justo antes de la pandemia, se estimaba un flujo de remesas de 96 billones de dólares. En ese mismo periodo, se esperaba que este número cayera en un 20 %. Sin embargo, al final terminó aumentando en un 1 %.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los flujos de capital hacia esta región aumentaron un promedio del 32 % durante los primeros meses de este año con respecto al año anterior.

Estas son buenas noticias que auguran un buen futuro a las remesas.

La República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Honduras y Guatemala registraron las tasas de envío de remesas más altas durante los primeros meses del 2021. En el caso de México, el aumento en el periodo de enero a julio fue del 23,5 % en términos interanuales.

La reactivación económica ha permitido aumentar el envío de remesas

Los últimos datos registrados muestran que las remesas representan casi el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina. Aunque un 2 % no está mal, el valor podría ser más alto de no ser por los excesivos gastos de envío. Eso resulta paradójico, dado que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina cada vez tiene más y mejor Internet, lo cual facilita este tipo de transacciones.

En la actualidad, existen tres grandes problemas en el mercado para el envío de remesas de dinero a otros países. Por un lado, el coste de comisiones derivadas de la compra de divisas a las empresas que ofrecen este tipo de servicios fijado por ellas mismas. Y, por otro lado, los límites trimestrales que existen en el envío con un máximo de 3.000 euros y, en último lugar, el tiempo que tarda en llegar el dinero a su destino.

En este sentido es importante que establezcamos su relación con el blockchain y analizar cómo influye todo esto en el sistema financiero.

Para entender el blockchain, primero hay que saber qué es una criptomoneda

Si eres uno de nuestros lectores habituales, ya sabrás que las criptomonedas son activos digitales. En otras palabras, son monedas virtuales que sirven para comprar y vender bienes y servicios reales. No son de ningún gobierno, por ende no tienen ningún tipo de manipulación externa.

Sabiendo esto, blockchain o cadena de bloques es una tecnología donde toda esta magia sucede. Todos los registros, transacciones y operaciones con criptomonedas pasan por esta tecnología. Es como el libro contable de las criptomonedas.

¿Qué pasaría si se utiliza blockchain para enviar remesas a América Latina?

El blockchain y las criptomonedas podrían transformar la industria de las remesas reduciendo el tiempo y los gastos de envío. Una transferencia típica con blockchain tardaría 10 minutos en ser confirmada por la red. Además, al no tener intermediarios, los gastos de esta operación se reducirían considerablemente.

Añadir nuevo comentario