El SEPE reabre sus puertas en las CCAA en fase 3 con miles de ERTES esperando

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2020 - 10:28
Una oficina del SEPE en España

Lectura fácil

Las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ya están abiertas desde hoy lunes 15 de junio al público en aquellos territorios que han pasado a la fase 3, territorios que cumplen las medidas en materias de riesgos laborales contempladas en el protocolo del SEPE.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza esta apertura inmediata porque aún hay cerca de 200.000 expedientes de ERTE sin resolver, además de otro número significativo de desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo.

El SEPE reabre algunas de sus oficinas con el rechazo del CSIF

Desde el CSIF arrojan esos datos que aún están sin tramitar ni regular, en contraposición a lo que dice la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, la cual afirma que ya se ha acometido el 98,5% de las cargas de trabajo.

Desde el CSIF piensan que deberían estabilizar la carga de trabajo para proceder con la reapertura otorgando las debidas garantías.

Pues es muy probable que "la angustia e incertidumbre de estas personas pasen por las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden de manera presencial, sin haber resuelto nada" comentan desde el sindicato.

Además, el pasado viernes, el CSIF interpuso una denuncia penal en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para que se investigen "amenazas físicas y coacciones" que están recibiendo los empleados del SEPE.

Asimismo, el CSIF rechaza la reapertura por fases planteada por los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal, puesto que consideran que las oficinas deberán reanudar la atención al público al mismo tiempo, garantizando "las mismas y máximas medidas" de seguridad sanitaria y vigilancia, para gestores de prestaciones como para los usuarios.

"Poco sentido tiene reanudar la atención a nuestros usuarios en unos territorios sí y en otros no, si no podemos estar en condiciones de garantizar una respuesta efectiva al conjunto de desempleados a los que, lamentablemente, todavía no hemos podido llegar", subraya el CSIF.

La carga laborar ha sufrido un incremento enorme y la plantilla no llega ni al 20%

Desde el CSIF denuncian que los profesionales del SEPE han trabajado siete días a la semana y haciendo doble turno, durante el confinamiento y haciendo doble turno.

Con respecto a la carga de trabajo en el 2019, este año se ha incrementado un 530%, y la plantilla solo ha aumentado un 10% con personal interino por seis meses, prorrogable a nueve.

Según el CSIF, ha todo esto se suman las declaraciones políticas "irresponsables" sobre el abono de la práctica totalidad de prestaciones, cuando a día de hoy, aún hay 200.000 personas que aún no han percibido su prestación solamente en lo que respecta a los ERTE.

Desde el CSIF detallan que aun faltan por tramitarse la protección al colectivo de empleados del hogar, ya que aún eso no se ha podido acometer, además de las prestaciones ordinarias que tramita el SEPE, que ya se habían visto incrementadas de manera exponencial antes de la pandemia, por la ralentización de la economía.

El sindicato remarca que desde el SEPE sus empleados quieren seguir atendiendo a todos los ciudadanos, pero en las mejores condiciones para ambos.

Añadir nuevo comentario