Las renuncias laborales superaron las 11.000 diarias en 2023, un récord desde que existen registros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 18:30
Las renuncias entre empleados

Lectura fácil

Las últimas cifras de la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre los datos de afiliación al régimen General, muestran un curioso cambio en las tendencias del mercado laboral, donde no solo se han vivido cifras de récord, sino que también podrían mostrar otros fenómenos como el de la 'Gran Renuncia'. Esto se debe a que las renuncias voluntarias de los trabajadores españoles, por primera vez han sido superiores a las 11.000 diarias.

¿Podría ser esta una señal clara del 'sobrecalentamiento' del mercado laboral o más bien estar relacionados con las reformas laborales aplicadas estos últimos años? Para responder a esta pregunta, primero deberemos analizar en más profundidad los datos sobre estas renuncias elevadas en 2023, que superan en un 5,8 % a las que se registraron en 2022 y hasta un 41,9 % con respecto a 2021, y los perfiles que se esconden tras ellas.

Más de 11.000 renuncias al día, ¿síntomas de la 'Gran Renuncia'?

Hace escasos años, algunos medios especializados hablaban sobre un fenómeno surgido en Estados Unidos, que amenazaba con expandirse en otros países occidentales. Se lo bautizó como la 'Gran Renuncia' y consistía en un movimiento laboral marcado por renuncias masivas, principalmente de perfiles con cargos de especial responsabilidad y motivados principalmente por las secuelas de la pandemia de coronavirus.

El hecho de que en España se hayan registrado un total de 11.186,18 renuncias al día podría interpretarse como un síntoma de esta 'Gran Renuncia'. Pero, ¿es así? Bueno, lo primero que debemos tener en mente es que de esto tal de dimisiones o bajas voluntarias, el 75 % de ellas fueron de trabajadores con contratos indefinidos, siendo un total de 8.400. Una cifra que se eleva hasta el 194 % con respecto a las cifras que se registraban antes de la reforma laboral.

Y es que la reforma laboral trajo consigo no solo despidos más caros, sino también un sistema para acabar con los contratos temporales de forma bastante radical. Tanto es así, que el cambio no solo se ha notado en el número de renuncias, sino también en otros datos como la tasa de paro. Como se ha visto con las cifras anteriores, 2021 se muestra como un año clave en lo que se refiere a estos cambios en las cifras, el último antes de la aplicación total de la reforma.

¿Qué implicación tienen los salarios?

Por supuesto, de la mano de los puestos de trabajo están los salarios. Y es que aunque pueda parecer que este gran número de dimisiones podría generar un engrosamiento de las listas del paro, esto no ha sido así. ¿La respuesta?, sencilla. Las bajas voluntarias que se observan se han realizado principalmente para acceder a otros puestos de trabajo con diferentes condiciones laborales, lo que ha si vez ha generado, al menos en algunos sectores, un tensionamiento en los salarios.

Por otro lado, las renuncias voluntarias se han convertido en la única forma de deshacerse de un contrato fijo, porque sí, muchos trabajadores siguen buscando contratos temporales por diversas cuestiones. Por tanto podemos decir, que estas cifras forman parte de un proceso naturales dada la reforma laboral, y que de momento la 'Gran Renuncia' no ha llegado del todo a España.

Añadir nuevo comentario