Este es el funcionamiento de la mayor reserva marina del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2022 - 11:00
Peces bajo la reserva marina de Hawaii

Lectura fácil

El Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, ubicado en Hawaii es la mayor reserva marina del mundo, y ahora la ampliación de su tamaño parece estar dando frutos.

Dentro de la zona no se permite la pesca, lo que ha hecho posible que las poblaciones de peces, como el atún, aumenten y se muevan hacia otras zonas, ayudando así al sector pesquero.

Los expertos ven en esta zona protegida como son altamente necesarias para poder conservar las especies marinas, además de contribuir en la alimentación sostenible procedente del océano.

Los peces capturados alrededor de la reserva marina son más que antes

Son pocos los estudios que demuestran los beneficios reales e indirectos que deja una reserva marina para toda la sociedad, por lo que se recibe como una gran noticia, ya que nos coloca en un punto en el que se pueden pedir más zonas protegidas para evitar la extinción de especies que sirven para la alimentación humana.

La reserva marina parece estar dejando un impacto positivo en las poblaciones de peces de la zona, lo que da lugar al aumento de las capturas en aquellos lugares permitidos para pescar.

De esta forma, algunos expertos creen que esto ayudaría a que la pesca con palangre alrededor de las islas de Hawaii sea más sostenible, porque actualmente, no lo es.

Esto pasa porque, a pesar de existir los límites de captura nadie los respeta. Por lo que los expertos ven muy necesario un control de cifras, mayor y exhaustivo, para poder conocer más sobre los efectos de esta y otras reservas marinas, así como para cuidar y respetar los oceános.

El caso es que el concepto reserva marina aún tiene mucho que exprimir, dado que los esfuerzos conseguidos en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, son poco conocidos, y podrían ser más importantes en otras muchas pero la falta de datos es un gran problema.

De hecho, con los datos adecuados podríamos saber si las reservas más pequeñas o aquellas que sí permiten pesca limitada también son eficaces.

Se necesitan más información al respecto de las áreas protegidas, para conocer su impacto y la forma en la que se gestionan

Los expertos coinciden en que la reserva marina es un concepto que necesita de mayor investigación e información, con el fin de conocer mejor su funcionamiento y sus efecto en el ecosistema oceánico.

Es por ello que ven necesario el continuar con estudio como este en todas las zonas protegidas que se encargan de proteger los ecosistemas marinos.

Y es que alguna que otra reserva marina se ha creado con el objetivo de dejar efectos indirectos, y gracias al primer estudio sobre su impacto se conoce lo positivo, por ello es de vital importancia conocer el funcionamiento de las áreas protegidas.

Añadir nuevo comentario