Las áreas marinas remotas del océano pueden albergar hasta tres veces más peces que las reservas marinas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2021 - 09:32
Medio marino/Pixabay

Lectura fácil

El océano remoto puede llegar a albergar hasta el triple de peces que las grandes reservas marinas, ya que se encuentran libres de cualquier actividad humana, como las actividades pesqueras. Un nuevo estudio sobre el estado global de la naturaleza de los arrecifes de coral marinos es el encargado de explicar esta situación. National Geographic es uno de los participantes.

Un nuevo estudio realizado por WCS, National Geographic y colaboradores universitarios

El nuevo estudio sobre el estado global de la naturaleza de los arrecifes de coral marinos ha demostrado que las áreas marinas remotas del océano son “máquinas del tiempo vivientes”. Además, demuestran que estas pueden albergar hasta tres veces más peces que las mejores reservas marinas, ya que se encuentran libres de actividades pesqueras, las más contaminantes hacia el medio marino.

El estudio sobre las áreas marinas remotas ha sido realizado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, siglas en inglés), National Geographic y colaboradores universitarios. Los resultados se han publicado en la revista “Fish and Fisheries”. Este trabajo se centra en las áreas marinas remotas del océano, es decir, cómo los arrecifes remotos aportan una mayor población que las reservas marinas.

En concreto, los arrecifes remotos, aportan tres veces más poblaciones de peces que las reservas marinas y albergan muchas especies importantes y amenazadas que requieren grandes espacios, como los tiburones, meros y pargos.

La naturaleza marina desaparece de forma rápida debido a la pesca generalizada

Como lleva pasando durante años, la pesca está afectando a la naturaleza marina provocando la desaparición del ecosistema y de las propias especies marinas. De hecho, los científicos examinaron los arrecifes de coral que se encontraban más lejos de las personas, a más de nueve horas de distancia de viaje, y otros ubicados a más de cuatro.

La respuesta fue clara, la biomasa media de las poblaciones de peces en esas áreas marinas remotas eran hasta un tercio más alta que los valores encontrados incluso en las mejores reservas marinas, las más grandes y las más cercanas de las costas pobladas por personas.

La iniciativa “30x30” buscar proteger y conservar los ecosistemas terrestres y marinos

Tras observar la diferencia en cuanto a la protección del medio marino entre las áreas marinas remotas y las grandes reservas naturales, la comunidad mundial ha propuesto una iniciativa denominada “30x30”, con el objetivo de proteger y conservar al menos un 30 % de la tierra y el mar en 2030.

Gracias al estudio se pudo confirmar que “las áreas marinas protegen a los peces mucho mejor que las pesquerías y reservas más sostenibles”, así lo afirma el científico principal de la WCS, Tim McClanahan. Además, los hallazgos demuestran que los dos enfoques, las áreas y reservas marinas, se complementan bien a la hora de proteger al ecosistema marino.

Las áreas marinas deben combinarse con intervenciones activas de conservación

Varios estudios anteriores demostraron que muchas regiones carecen de vida silvestre, lo que podría terminar por la pérdida de especies importantes con grandes requisitos de espacio. Por ello, la protección de las áreas marinas debe combinarse con intervenciones activas de conservación para que tengan un impacto positivo hacia el propio medio.

Además de las iniciativas de estos estudios, es importante concienciar a la población sobre la conservación de las ambas áreas para evitar consecuencias graves tan graves como su extinción. Una colaboración ciudadana es el mejor remedio para luchar contra los daños de las grandes reservas marinas.

Añadir nuevo comentario