Gran parte de los residuos en el puerto de Ibiza provienen de las redes de saneamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2023 - 08:34
Uno de los barcos que realiza la retirada de residuos en el puerto de Ibiza

Lectura fácil

8,5 toneladas de residuos en las aguas del puerto de Ibiza se han retirado desde el 2020, cuando se puso en marcha un servicio especial de limpieza, a manos de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

La limpieza de la lámina de agua es posible gracias a las embarcaciones de última generación, que son autosuficientes en el aspecto energético y que además limpian reduciendo su huella de carbono.

Esta labor tan meticulosa, consigue descontaminar los ecosistemas marinos y nos deja ver cómo el ser humano desde casa, contribuye con la degradación del medio ambiente.

Los residuos se recogen con embarcaciones sostenibles

Esta es una pequeña clasificación de los residuos que se han retirado de las aguas del puerto de Ibiza:

  • 4.500 kilos que proceden del papel, maderas y otros, un 53 % del total.
  • 2.300 kilos, un 27 % del total, son de origen orgánico.
  • 1.700 kilos, poco más del 20 %, proceden de los plásticos.

Cabe destacar, que la cantidad de residuos plásticos recogidos de las aguas de Ibiza, acabarían llenando por completo 28 contenedores de tipo iglú.

Por otro lado, podemos conocer el origen de estos residuos, ya que gracias al sistema de recogida de las embarcaciones tan modernas, se puede contar con un análisis que nos ayuda a tomar decisiones y gestionar los puntos más conflictivos de contaminación.

Los datos del informe detallan que un 40 % de la basura procede de la tierra. Se trata de basuraleza desplazada por el viento y que llega hasta las aguas del puerto o que se arrojan directamente ahí.

Por otro lado, un 24 % proviene del mar, y es la basura que viene arrastrada por las corrientes o el viento, o que proceden también de embarcaciones o de otras zonas terrestres externas.

Con un dato superior al 19 %, y en tercer lugar pero que muestra un grave problema, encontramos los residuos que provienen de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Este tipo de contaminación proviene de la propia red de saneamiento y las depuradoras, que vierten directamente en el puerto, dando lugar a los malos y desagradables olores.

Por último, un 16 % de los residuos también provienen de la actividad náutica de ocio y el 4 % restante, los genera la actividad pesquera.

El problema de la gestión adecuada de las depuradoras no es algo nuevo, por desgracia

Gracias a las embarcaciones de última tecnología que utiliza la empresa Patena Pitiusas, han podido llevar a cabo la limpieza de unos 818.000 metros cuadrados en la lámina de agua del puerto de Ibiza y de unos 53.000 metros cuadrados de la Savina.

Cabe destacar que estas embarcaciones cuentan con complementos como una pala central hidráulica, que es capaz de recoger objetos de milímetros a una tonelada, como es el caso de una de las embarcaciones. Otra es una neumática híbrida de acción rápida.

Y no solo eso, sino que el equipo cuenta con la ayuda de un dron de limpieza de superficie de dos metros de eslora y una cesta de recogida de basuraleza marina de 250 litros, así como una autonomía de 8 horas, además de ser barcos que pueden llegar a zonas de difícil acceso.

El caso, es que una vez más destaca como los residuos procedentes de las plantas depuradoras no se gestionan de la forma correcta, y la UE lleva avisando hace tiempo, así como la correspondiente multa a España, por no contar con un sistema de depuración y saneamiento adecuado.

Añadir nuevo comentario