Septiembre arrancará con nuevas restricciones de tráfico en las principales ciudades españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2021 - 09:00
Restricciones en Madrid

Lectura fácil

La Ley de Cambio Climático aprobada en mayo obliga a las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes de España a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Los niveles de contaminación a nivel mundial han ido en aumento conforme pasan los años, es por eso por lo que, en algunas ciudades, principalmente en las más contaminantes se han implementado restricciones de tráfico.

Las 15 urbes más pobladas del país, con la excepción de Barcelona, que ya aplica limitaciones, trabajan para crear nuevas restricciones de tráfico en sus centros históricos.

Qué debes de saber para circular dentro de algunas de las ciudades con niveles más altos de polución

Hasta donde sabemos, las zonas de bajas emisiones serán uno de los pilares fundamentales dela nueva movilidad urbana en España.

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son áreas, situadas en su mayoría en el centro de las ciudades, en las que se prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire. Para ello, se tiene en cuenta el sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mayoría de las áreas de bajas emisiones prohíben el acceso a los vehículos sin etiqueta. Sin embargo, hay diferencias entre ellas:

  • Madrid Central, que funcionó desde 2018 hasta que un recurso del PP consiguió tumbarla en mayo, operaba en un área pequeña (cinco kilómetros cuadrados) pero muy restringida, donde además de a los coches sin etiqueta se impedía también el paso de vehículos con etiquetas B o C, salvo residentes y aquellos que estacionaran en un aparcamiento de uso público.
  • La ZBE de Barcelona, única activa en la actualidad en España, funciona desde 2020 en un área mucho más grande (95 kilómetros cuadrados que incluyen también a Cornellá, Espluges, L’Hospitalet y Sant Adrià) pero tan solo restringe la circulación a los vehículos sin etiqueta de 7.00 a 20.00 en días laborables. 

Estamos a tiempo de empezar a elaborar una base normativa mínima común nacional que planifique y diseñe, sin prejuicio de que la administración local opte por incorporar elementos más ambiciosos, y procesos de participación que ayuden en su definición y diseño.

Madrid es la que va más adelantada

Madrid, al ser la Capital de España y una de las ciudades más transitadas del país ha sido una de las primeras ciudades en tomar medidas para reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

Este mismo verano espera aprobar su nueva ordenanza de movilidad que reactivará Madrid Central, aunque con un nuevo nombre: Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Centro.

Mantendrá las mismas limitaciones, pero permitirá entrar además en su propio vehículo a los 15.000 comerciantes del centro. El Consistorio también aprobará en los próximos meses otra pequeña zona restringida en la plaza Elíptica, donde no podrán acceder los vehículos sin etiqueta (salvo los vecinos), y pretende que en 2022 también se impida el paso de los vehículos sin etiqueta de los no residentes en todo el interior de la M-30 (salvo en la propia M-30).

Actualmente las restricciones de “Madrid Centro” se convirtió en “Madrid 360”, ya que el Ayuntamiento de Madrid sigue intentando cumplir con los objetivos de la calidad del aire que ha implementado la unión europea, y es por esto que el 1 enero de este año se convirtió en un plan con nuevas restricciones. Actualmente queda prohibido que los vehículos A puedan estacionar en el centro.

Barcelona

Barcelona, otra de las ciudades más transitadas de España también ha tenido que implementar restricciones para poder reducir los niveles de polución.

En esta ciudad se ha implementado que los vehículos que no cuentan con el distintivo ambiental de la DGT no pueden circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en días en los que los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno son altos. De igual manera, entre las horas de 07:00 a 20:00, las motos ciclomotores y cuadriciclos ligeros sin la etiqueta de la DGT no tendrán permiso de circular por la misma zona.

Estas restricciones, al igual que las de Madrid, fueron ajustadas el 2 enero. Es importante tener en cuenta que estas medidas no han sido implementadas de manera temporal, sino que es permanente durante los días laborables (de lunes a viernes dentro del horario antes mencionado). Las restricciones son para toda persona que tenga un vehículo de gasolina matriculado antes del año 2000, y los vehículos de diésel matriculados antes del año 2006 a excepción de personas con movilidad reducida, o personas que deben utilizar vehículos por enfermedades que hacen permiso del uso de transporte público, igualmente aplica para vehículos de emergencia y de servicios esenciales.

Valencia 

La Comunidad Valenciana está trabajando ya para reducir el uso del vehículo privado en la ciudad, aunque todavía esperan las indicaciones del ministerio antes de presentar un plan concreto.

Sevilla 

Esta urbe acaba de aprobar en junio un nuevo plan de movilidad que tiene como prioridad establecer una zona de bajas emisiones en la isla de la Cartuja —en el área del parque científico y tecnológico— y, más adelante, otras dos en el casco antiguo y en la zona de Triana, donde el año que viene se van a instalar cámaras para controlar el acceso.

Zaragoza 

Por su parte, los maños están elaborando una nueva ordenanza que delimitará su futura zona de bajas emisiones, que todavía está por decidir, aunque es probable que incluya el casco histórico entre la margen derecha del Ebro y los paseos de María Agustín y la Constitución.

Málaga

La sexta ciudad de España en población, confirma que ya está elaborando su propia zona de bajas emisiones, que empezará en el centro y se hará ampliando por fases; esperan que arranque en 2023.

Murcia 

Está definiendo en estos momentos cuáles son las zonas sensibles de la urbe donde aplicará su futura ZBE, que en principio afectará sobre todo al centro histórico y arrancará en el plazo estipulado por el ministerio.

Palma de Mallorca 

También está redactando un plan de movilidad que pretende reconvertir el anillo interior de las avenidas hacia el centro en un área donde solo podrán aparcar los residentes, como base para una zona de bajas emisiones.

Las Palmas de Gran Canaria

Cuenta ya con tres pequeñas áreas de tráfico restringido (Mesa y López, Vegueta y Triana), donde solo pueden acceder los residentes, y el año que viene sumará otra en el barrio de Alcaravaneras.

Bilbao

Está trabajando en la iniciativa, todavía sin área delimitada, que pondrá en marcha en 2023.

Alicante

Está elaborando un proyecto para cerrar al tráfico su centro histórico —entre Soto-Gadea, Alfonso el Sabio y Méndez Núñez— y optar a las ayudas del Ministerio de Transportes.

Córdoba 

Prevé aprobar este año su nueva ordenanza y abordará después la instalación de una ZBE.

Valladolid

Acaba de presentar un borrador de su ordenanza que incluye una zona de bajas emisiones y espera aprobar antes de fin de año.

En esta ciudad la restricción implica que los vehículos no pueden circular por el centro de la ciudad cuando los niveles de contaminación son altos. Esto ha causado que los ciudadanos opten por el uso del transporte público.

Vigo

Lleva tiempo trabajando en distintos proyectos para declarar algunas áreas de la ciudad como zonas de bajas emisiones.

Gijón

Quiere centrar sus esfuerzos en la zona oeste de la ciudad, donde hay más problemas de contaminación del aire.

Añadir nuevo comentario