El Supremo tumba Madrid Central

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 08:58
Madrid Central en la calle Mayor / JULIAN ROJAS para EL PAÍS

Lectura fácil

Solo en su primer año de vida, Madrid Central logró reducir un 20 % de la contaminación causada por el N02 sin producir el llamado “efecto frontera”.

Este año nos ha demostrado que somos frágiles, que nuestro cuerpo y nuestra salud se quiebran si no los cuidamos. Y frente al ruido, las polémicas y los insultos, los madrileños y madrileñas comprendieron esto y lo incorporaron a su forma de vida.

Madrid Central fue vanguardia porque logró abrir un debate sobre la movilidad en las ciudades que pronto se extendió a otras partes de España.

La actual ley de Cambio Climático obliga a que las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan que tener obligatoriamente una zona de bajas emisiones. Por eso es especialmente preocupante que el actual alcalde de Madrid no haya hecho nada por preservar esta medida. Cuando el propio Parlamento Europeo pide una regulación de calidad del aire que impida revertir medidas como Madrid Central, el gobierno municipal sigue dando pasos en sentido contrario.

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid asegura que la medida sigue en vigor e intenta acelerar el proceso para presentar un nuevo proyecto que sustituya al plan contra la contaminación de Manuela Carmena.

La sentencia no es firme, recuerda el alcalde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que Madrid Central continúa en vigor hasta que la sentencia que lo anula sea firme, y ha criticado que el proyecto "estrella" de la Alcaldía de Manuela Carmena se haya demostrado un "fracaso".

"Mientras no sea firme la sentencia, Madrid Central sigue en vigor. No podemos hacer nada al respecto. En el caso de que alguno circule por Madrid Central sin los supuestos previstos, el Ayuntamiento tramitaría la multa correspondiente", ha dicho Martínez Almeida.

En el caso de que Madrid Central desaparezca completamente, los coches más contaminantes podrán volver a circular en el centro de la capital sin restricciones.

"Y todo esto ocurre mientras luchamos contra una pandemia cuya virulencia se ve agravada por la contaminación y cuando la Comisión Europea ha reanudado el proceso sancionador por superación reiterada de los niveles máximos de dióxido de nitrógeno, como respuesta a los intentos recientes del Gobierno municipal de desmantelar esta medida, critica Ecologistas en Acción.

¿Me seguirán multando? ¿Puedo circular por esta área?

La sentencia del TSJM no era firme firme por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha seguido multando a aquellos que han accedido a la zona restringida sin permiso, pero esas multas han quedado en el limbo a la espera de lo que dictara el Supremo.

Acorde a la sentencia, la norma "se asienta en una insuficiencia o déficit en la memoria económica, con vulneración del artículo 7.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". Es decir, el tribunal detecta "un defecto de forma". Así, tanto el TSJM como el Supremo avalan la denuncia que inició en 2018 el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid-entonces liderado por José Luis Martínez-Almeida desde la oposición- por entender que carecía de memoria económica.

  • ¿Puedo circular por Madrid Central?

No, salvo los supuestos que están exceptuados. Es decir, se seguirá multando con 90 euros por cada infracción. El Ayuntamiento tiene dos meses para aplicar la sentencia porque una cosa es la firmeza de la sentencia y otra, su ejecución.

  • ¿Si el TSJ anula Madrid Central, me devolverán el dinero de las multas que he pagado por circular por esta área?

En principio no. El Ayuntamiento estima que las sanciones quedan firmes cuando se ha comunicado al infractor. Y este circuló en su momento por una zona prohibida aunque ahora se estime lo contrario. Eso sí, en cuanto las cámaras se apaguen, aquellas multas que no hayan sido notificadas no se tramitarán.

El Gobierno municipal agilizará la tramitación de su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que sustituirá a Madrid Central. De esta forma, la sentencia no tendría repercusión, dado que Madrid 360 ya anularía el plan vigente de Carmena.

La puesta en marcha de Madrid Central cambió nuestra ciudad

Era el comienzo del sueño de una ciudad más amable, paseable, donde conversar con los vecinos, saludable y segura. Ahora que la gran parte de la sociedad apuesta por la sostenibilidad, es importante recordar que Madrid Central ya era sostenible cuando no era tan fácil. Porque eso es hacer políticas verdes es atreverse a dar pasos hacia delante de la mano de la ciencia y con el apoyo de las organizaciones sociales y la ciudadanía. Porque en los avances que suponen medidas como esta, nos jugamos las cosas que de verdad importan, nuestra salud, nuestra forma de vida y el planeta.

A pesar de esta sentencia del Tribunal Supremo, Madrid Central ha ganado. Gana cada tarde cuando miles de personas se echan a la calle para defender su derecho a respirar un aire limpio. Gana también cuando la gente se plantea comprar vehículos híbridos y eléctricos para circular por Madrid.

Por eso Madrid Central volverá, más pronto que tarde, porque así lo demanda la ciudadanía y el sentido común.

Añadir nuevo comentario