“Il diavolo” y SpiderAbel intentarán cumplir su reto por la investigación de la ataxia telangiectasia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2021 - 14:00
Dos atletas se han propuesto el reto de correr 3 000 kilómetros en la pista de atletismo de Ayala

Lectura fácil

Los deportistas vascos Alberto Vallés y Abel Fernández están preparados para enfrentarse a un nuevo reto y conseguir fondos para financiar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y afecta a dos chicos del País Vasco y a un total de 30 personas por toda España.

Mientras tanto, buscarán recaudar un total de 2.000 euros para colaborar con Aefat de cara a investigar sobre dicha enfermedad. El reto tendrá lugar entre los días 21 y 28 de este mes de mayo.

La ataxia telangiectasia se puede detectar hacia los dos años, aunque algunas familias han esperado hasta incluso más de nueve para conseguir un diagnóstico porque se confunde con otras patologías neurológicas. Esta enfermedad minoritaria produce inmunodeficiencia y una alta discapacidad progresiva (hacia los nueve años los afectados ya usan silla de ruedas y necesitan ayuda para sus actividades básicas), además de complicaciones respiratorias y más posibilidades de tener cáncer. Son grandes luchadores, pero en los últimos años la asociación ha perdido a cuatro jóvenes.

¿Qué reto harán para colaborar con la causa?

Alberto Vallés, más conocido como “Il Diavolo” intentará completar 3.000 kilómetros dando vueltas a la pista de atletismo de Ayala donde surge la prueba. Pretende batir el récord de estar siete días pedaleando sin bajarse de la bici. Este récord será verificado por la World Ultracycling Association (WUCA).

La WUCA tiene un acuerdo con Récord Guiness para homologar los récords de los socios de WUCA. Acudirán “oficiales” para comprobar el reto, que además se podrá ir siguiendo con la aplicación Garmin.

Alberto Vallés realizará un reto 3 000 kilómetros en bici para conseguir dinero para investigación / Aefat
Alberto Vallés realizará un reto 3 000 kilómetros en bici para conseguir dinero para investigación / Aefat

Por su parte, Abel Fernández, cuyo apodo es SpiderAbel, ha conseguido finalizar 80 maratones y se ha propuesto correr 3.000 kilómetros sobre la pista de atletismo de Ayala durante esa semana.

Durante esos días alternará maratones con medio maratones con lo que correrá tres y cuatro medio maratones. La peculiaridad de Abel es que pertenece al equipo Zurich Aefat y realiza sus pruebas disfrazado de Spiderman de ahí que le llamen SpiderAbel.

Patxi Villén, padre de uno de los jóvenes enfermos, agradece el esfuerzo de todas las partes

“Tenemos una suerte inmensa de contar con Alberto y Abel, son gente única. También agradecemos al Ayuntamiento de Ayala las facilidades que nos han dado para utilizar sus instalaciones para este reto. Y la implicación de empresas como Autocaravanas Norte, que nos cede uno de sus vehículos para Abel. Además, también contamos con el apoyo de los colaboradores habituales del ciclista Alberto Vallés: Ecocaravan, Custom4us, Joseba Alonso Fisioterapia y Panadería Menesa. Cuando es una enfermedad minoritaria y tienes pocos apoyos, se agradece mucho que haya gente que te ayude a luchar”

Añadir nuevo comentario