El 68 % de las mujeres ha tenido que cambiar de forma de transporte por su seguridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2020 - 12:22
El 68 % de las mujeres ha tenido que cambiar de forma de transporte por su seguridad

Lectura fácil

Casi 7 de cada 10 mujeres ha tenido que cambiar de forma de transporte por su propia seguridad, según ha revelado una encuesta del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y la aseguradora Zúrich.

Un estudio confirma la mayor vulnerabilidad de las mujeres cuando se desplazan

Las mujeres han denunciado en innumerables ocasiones que no se sienten del todo seguras cuando se desplazan, sobre todo si es de noche y van solas, lo cual ha animado a estas dos organizaciones a llevar a cabo una encuesta para salir de dudas.

La Fundación RACC y Zúrich han dado a conocer hoy el primer estudio que pone números a este fenómeno, el cual ocasiona, por ejemplo, que las mujeres tengan más miedo que los hombres al utilizar el metro.

Según este estudio, el 68 % de las mujeres cuentan que han tenido que cambiar de medio de transporte para garantizar su seguridad, algo que solo han hecho el 37 % de los hombres.

Brecha de género en los desplazamientos

"El estudio muestra que hay mucha gente que sufre inseguridad cuando se desplaza y la mujer la sufre más que el hombre", ha explicado Alba Rey, responsable de la investigación y de Estudios de Movilidad de la RACC.

Asimismo, para mostrar la importancia de la investigación, Rey ha señalado que esta investigación se ha realizado a través de 1.500 encuestas y 17.000 observaciones de personas en diferentes medios de transporte de Barcelona a principios de este año, justo antes del estado de alarma.

Acoso físico o verbal a las mujeres que se desplaza por Barcelona

Las conclusiones a las que se ha llegado tras el estudio son que la brecha entre hombres y mujeres también existe a la hora de moverse en la ciudad. Concretamente, el 40 % de ellas manifiestan haber sufrido algún tipo de acoso físico o verbal mientras se desplazaban de día por Barcelona frente al 24 % de los hombres.

El 46 % de las mujeres encuestadas y el 31 % de los hombres se sienten inseguros en el metro por las noches. En esta misma línea, ellas tienen que tomar medidas complementarias de seguridad personal cuando se desplazan de noche.

Por ejemplo, el 89% de las mujeres procuran ir acompañadas (el 55% de los hombres también) y casi la mitad de ellas (47%) hablan por teléfono para sentirse seguras, algo que solo hacen uno de cada diez hombres.

El género determina cómo desplazarnos

Según la encuesta, el 62 % de las mujeres reconoce que se mueve a pie, pero de noche únicamente lo hace el 35 % de ellas. En cambio, el uso del coche o de la moto de día por parte de ellas es del 28 % y se eleva hasta el 40 % por las noches.

En relación a los robos, más de la mitad de las mujeres (52 %) reconocer haber sufrido algún robo o hurto mientras se movían de día, porcentaje que baja al 40 % en el caso de los varones

En relación al metro, como medio de transporte, el 46 % de las mujeres y el 33 % de los hombres consideran que el es el transporte más inseguro de noche.

El 36 % de ellas han sufrido algún acoso o agresión en el metro

Concretamente, el 36 % de ellas han sufrido algún acoso o agresión en este transporte subterráneo. "Por eso consideran fundamental que haya más personal de seguridad en las estaciones", considera la investigación.

El RACC y Zurich, tras este estudio, han reclamado a las administraciones que se haga un inventario de calles y plazas para mejorar la seguridad de los desplazamientos a pie, mejorando por ejemplo la iluminación o colocando pulsadores en los semáforos para agilizar los cruces de los peatones y hacer más estudios en los que participen mujeres, entre otras medidas.

Añadir nuevo comentario