Suministradores marítimos: retos y desafíos ante un ecosistema tan dañado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2023 - 14:00
Los puertos, puntos centrales de los suministradores marítimos

Lectura fácil

La celebración de IMPA Las Palmas 2023, cumbre de suministradores marítimos internacionales se encargó de tratar asuntos que tienen que ver con los retos y desafíos de esta industria.

Según José Mayor, secretario general de Provicanarias, quiso poner en valor el papel de los empresarios portuarios, pues asumen un alto riesgo financiero a parte de la promoción del Puerto de Canarias que hacen.

Por su parte, Dácil Domínguez, directora de Proexca, puso sobre la mesa la transición energética, así como las nuevas oportunidades para el sector, como expuso Minerva Alonso, consejera del Cabildo de Gran Canaria.

Suministradores marítimos, una compleja red empresarial que hace por subsistir y luchar por una supervivencia del sector sostenible

En esta convención, varios suministradores marítimos, como son compañía de armadores de cruceros destacan como Canarias es uno de los puertos más importantes para 2,5 millones de cruceristas al año.

Por otro lado, en el caso de transitarios, el Puerto de Las Palmas se situó como competitivo, y abogan porque la Aduana no los considere un problema, sino más bien una solución.

Asimismo, estos suministradores marítimos también expusieron que las escalas en los puertos españoles tienen una gran importancia, en total unas 157.000 en todo el territorio español, de las cuales 28.700 se realizan en Canarias.

Los provisionistas, que son parte de estos suministradores marítimos, cuentan con almacenes en toda España con 75, y de esos 17 están en Canarias, lo cual habla de la importancia del sector en las Islas.

Estos expertos ven que el futuro del sector acabará desembocando en la conversión a operadores logísticos, ante los que se plantea el cumplimiento de normas, el desarrollo sostenible y la digitalización.

Pero la digitalización para lo suministradores marítimos y la industria en general se presenta cuesta arriba, pues faltan muchos recursos humanos que dicho sector necesita, y que requiere de una gran dedicación profesional.

Nuevos negocios, basados en la sostenibilidad del sector, para seguir haciendo crecer los puertos de Canarias, dando trabajo y soluciones verdes

Anthony Mollet, de Marine Fuel Alliance, habló de que "se suministran a 118.000 buques al año unos 230 millones de toneladas, lo que supone unos beneficios de 150.000 millones de euros. El 40 % de este combustible se suministra a través de un intermediario".

El experto de suministradores marinos expuso que las nuevas oportunidades se dirigen a las soluciones verdes. Añadió que hay que adelantarse para ver lo que hace la competencia y preguntar a los clientes qué es lo que necesitan.

Momar Fall, director de Ebano General de Senegal, se refirió a "las oportunidades de colaboración que hay entre los puertos de Las Palmas y Dakar, principalmente de productos petrolíferos y agrícolas, con la posibilidad de establecer una línea marítima".

Cerró la jornada José Mayor con unas palabras acerca del alto nivel de competitividad del Puerto de La Luz, con servicios 24/7, emplazando a los asistentes para el IMPA 2025 de suministradores marítimos. Por su parte Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quiso lanzar su enorme agradecimiento a la industria y a todos los participantes y colaboradores por posicionar las Palmas en un plano marítimo internacional tan alto.

Añadir nuevo comentario