El puerto de Bilbao: un ejemplo claro de actividad portuaria sostenible y comprometida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2022 - 08:06
Puerto de Bilbao

Lectura fácil

El Puerto de Bilbao tiene el objetivo de convertirse en referente de la sostenibilidad ambiental y energética de España y de Europa.

Este proyecto nace de conocer la importancia de la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo social, económico, empresarial y humano.

Para ello, la Autoridad Portuaria de Bilbao junto a Cámara Bilbao organizó durante esta semana, en la terminal de cruceros de Getxo, un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad climática y energética en la que participarán ponentes internacionales.

Además, entre los participantes en las diferentes mesas y conferencias estarán diferentes expertos medioambientales, consultores, asesores políticos ambientales, de Operaciones Marítimas, de la Cámara de Comercio, entre otros, a nivel interancional.

El Puerto de Bilbao apuesta por una estrategia común para el liderazgo de los ODS

Con estas conferencias, el Puerto de Bilbao busca crear una estrategia común para liderar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Una de las apuestas es poner el foco en la gobernanza y ética, y la salud y el bienestar para que las grandes y pequeñas empresas se muevan hacia el camino de la excelencia sostenible.

Las jornadas tuvieron un mensaje claro, y es que los puertos sean centro de un futuro marítimo sostenible y una relación puerto-ciudad muy estrecha.

Respecto a la Gobernanza y la ética se puso especial énfasis en las tendencias mundiales en Gobernanza Portuaria Sostenible con un enfoque social, económico y medioambiental.

Cabe destacar que, en la actualidad, más allá del transporte marítimo de mercancías, el papel de los puertos genera también preocupación por la cadena de suministros multimodales, de tal forma que los puertos se han convertido en un hub de energía, industria y economía azul.

Según un estudio realizado por ESPO sobre ‘Tendencias en la gobernanza de los puertos de la UE’, cada vez más puertos buscan la colaboración en el tipo de acciones encaminadas al logro de estos objetivos de sostenibilidad. Estas acciones se llevan a cabo junto a otros actores del sistema portuario, ya sea con otros puertos o con el resto de los actores del ecosistema.

En este primer Congreso Bilbao Puerto Sostenible, se presentarán ejemplos de talla internacional que se incluyen entre los proyectos más avanzados en las tendencias de gobernanza portuaria sostenible.

Por una gobernanza portuaria común, centrada en la sostenibilidad

El clima y la energía también ocuparon un espacio importante durante las jornadas en el Congreso del Puerto de Bilbao, bajo la premisa de un mundo resistente, y económicamente seguro no es posible sin un océano saludable y en regeneración.

De acuerdo con Charlotte de Fontaubert, experta global en Economía Azul del Banco Mundial, el cambio climático provoca alteraciones perjudiciales en los océanos, entre las que figuran:

  • El incremento de la temperatura.
  • El aumento del nivel del mar.
  • La acidificación.

La convivencia entre los puertos y las ciudades también es fundamental para los organizadores y apuestan por dialogar con los grupos de interés de las ciudades con el fin de ofrecer servicios innovadores que contribuyan al atractivo y motor de las ciudades portuarias.

Añadir nuevo comentario