El Círculo de Empresarios propone retrasar la edad de jubilación hasta un máximo de 72 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2021 - 11:46
Pensión de jubilación/Pixabay

Lectura fácil

Las pensiones y la jubilación son temas a la orden del día, y ahora trae nuevas incorporaciones. El Círculo de Empresarios propone retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, con un intervalo entre los 68 y los 72 años como máximo. El objetivo principal es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones amenazada por diversos factores como la baja tasa de natalidad.

Retrasar la edad de jubilación ante la amenaza de la baja tasa de natalidad y el agotamiento del Fondo de Reserva

El Círculo de Empresarios propone retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, con un intervalo que incluye desde los 68 años mínima hasta los 72 de máximo. Esta propuesta consta en su documento “Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones”, publicado a mediados de este mes.

El objetivo de esta propuesta es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones que, según el Círculo de Empresarios, se ve amenazada por la baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida, el agotamiento del Fondo de Reserva y una deuda de la Seguridad Social que equivale al 8 % del Producto Interior Bruto español.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha informado durante la presentación del documento que el sistema de reparto “está absolutamente desequilibrado”, por eso piden que se retrase la edad de jubilación y mantener el actual sistema de prestaciones.

Un sistema de “cuentas nocionales” para establecer un equilibrio entre aportaciones y pensiones

El organismo empresarial establece además un sistema de “cuentas nocionales como el que tiene Suecia. El fin de este sistema es equilibrar las aportaciones y las pensiones. El presidente Pérez- Sala insiste en que la transición del sistema de cuentas actual a este nocional se podría hacer “en tres o cuatro años” y con ello, están en vigencia en un máximo de ocho a diez años.

Los empresarios no se quedan ahí, y proponen también fomentar las alternativas de ahorro privado, garantizar las pensiones de la generación “baby boom” y fomentar también los planes de pensiones.

Un “tratamiento especial” para los trabajos con un mayor desgaste físico

El presidente del Círculo de Empresario considera que la propuesta empatiza con las personas que han tenido una vida laboral con mayor desgaste físico como agricultores o pescadores, por lo que deberían recibir un “tratamiento especial” en cuanto a la edad de jubilación.

Por ello, ha insistido en mantener el nivel de las pensiones para que la capacidad económica no se vea afectada, “la bondad de la propuesta es que consideramos que es bueno para la economía española no bajas las pensiones. El único mecanismo posible es el retraso de la edad de jubilación”, añade.

La edad de jubilación continuará en aumento hasta 2027

Desde el 2013 la edad de jubilación ha seguido aumentando de manera considerable, algo que se mantendrá hasta el año 2027. Una vez en este año y para poder acceder al 100 % de la pensión, será necesario tener 67 años en caso de haber cotizado menos de 38 años y 6 meses a la Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario