España da un importante avance en los derechos de las personas LGTBI+, aunque las agresiones crecen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2023 - 19:00
Los derechos del colectivo LGTBI+

Lectura fácil

Desde la organización ILGA-Europa, una de las más importantes en el seguimiento de los derechos de las personas LGTBI+ en Europa, ha lanzado su informe anual sobre la evaluación en términos de igualdad en el continente. Aunque hay muchas victorias en cuanto a conseguir derechos para las personas de este colectivo, aun queda mucho por hacer y sobre todo mantener lo conseguido hasta el momento.

Por ejemplo, entre la comunidad de los 27 países que conforman la Unión Europea, solo la mitad han firmado u aprobado leyes para reconocer el matrimonio igualitario. Entre estos se encuentran países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia. Sin embargo, gran parte de los países del Europa del Este, tienen políticas muy restrictivas con respecto al colectivo LGTBI+.

España escala posiciones en cuanto a reconocimiento de derechos del colectivo LGTBI+

Aunque es Malta el país que encabeza la lista en cuanto al reconocimiento de derechos de las personas del colectivo LGTBI+, España ha experimentado un importante escalada de posiciones, sobre todo después de aprobar la nueva Ley Trans, que a pesar de haber sido muy polémica y ampliamente criticada, es una de las más progresistas en cuanto al reconocimiento de derechos de las personas transexuales en Europa.

Con ella, España ha conseguido posicionarse en cuarto lugar como uno de los países más avanzados en cuando a la protección, promoción y validación de los derechos de las personas LGTBI+. En contraposición, se encuentran países como Polonia o Hungría, donde los derechos del colectivo son prácticamente inexistentes y las restricciones son muy amplias. Las influencias que llegan desde Rusia, no dejan de ejercer presión, dificultando la vida de muchas personas en esos países.

Un discurso de odio que también se recrudece

A pesar de haber alcanzado un importante avance en materia de derechos para las personas del colectivo en España, también se ha empezado a experimentar una nueva oleada de odio contra el colectivo. Según la consultora LLYC, este tipo de discursos contra las personas homosexuales, ha aumentado un 130 % en el país, sobre todo en redes sociales, pero también materializándose en violencia en las calles.

Por su parte, en un estudio previo de la ILGA-Europe, se lanzaba una advertencia sobre esta posible nueva oleada de odio y retórica violenta contra las personas del colectivo, advirtiendo que es "más tóxica y violenta" y que está provocando un aumento en los suicidios entre las personas LGTBI+.

"El aumento de la retórica anti-LGTBI+ por parte de fuerzas antidemocráticas, que están instrumentalizando las narrativas anti-trans, está siendo contestada por políticos valientes en Europa que defienden los derechos humanos y la igualdad. Pedimos que siga siendo así en un momento en el que la democracia y los derechos humanos en Europa están siendo amenazados por la extrema derecha", afirma Evelyne Parasia, directora ejecutiva de ILGA-Europe.

Añadir nuevo comentario