4 de cada 10 personas LGTB en España oculta su identidad sexual en una entrevista de trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2023 - 08:17
Muchas personas no reconocen su identidad de género en una entrevista de trabajo

Lectura fácil

Durante este mes de junio se conmemora internacionalmente el Orgullo LGTB. Esta celebración cuenta con el objetivo de concienciar y promover el respeto y la aceptación por parte de la sociedad a todas las personas que conforman el colectivo, así como luchar contra cualquier tipo de discriminación o violencia que se ejerza contra ellas.

Según los datos de la encuesta Estado LGTBI+ elaborada por 40db para la Federación Estatal LGTBI+, el 29 % de personas pertenecientes al colectivo ha sufrido acoso durante los últimos cinco años, el 27,5 % ha sido discriminado y el 8,6 % ha sufrido agresiones y violencia física o sexual.

En ocasiones, este tipo de discriminación puede trasladarse al ámbito laboral. Debido a ello, la multinacional de soluciones de recursos humanos Synergie analiza la situación de las personas pertenecientes a este colectivo en el mercado laboral español.

El colectivo LGTB en España oculta su identidad u orientación de género en una entrevista de trabajo

Según el último estudio realizado por UGT en materia de respeto a la diversidad sexual, familiar y de género en el entorno laboral, un 44 % de las personas pertenecientes al colectivo LGTB en España oculta su orientación sexual o identidad de género ante una entrevista de trabajo. Además, dos de cada tres lo hacen por miedo a posibles represalias de sus compañeros o a la reacción que puedan tener los directivos de la empresa.

Otra encuesta llevada a cabo por UGT afirma que el 75 % de los ciudadanos ha presenciado algún tipo de agresión verbal hacia personas LGTB en el trabajo, un hecho que, unido a que el 42 % de trabajadores asegura haber vivido alguna agresión verbal hacia sí o hacia otros y que el 55 % de estas personas no han recibido apoyo por parte de ningún compañero, demuestra la necesidad de concienciar acerca del respeto a este colectivo.

En lo que a la tipología de las agresiones se refiere, un 28 % de trabajadores reconoce haber sufrido chistes, un 25 % comentarios despectivos y un 18 % burlas, siendo los rumores (16 %) y los gestos (13 %) las agresiones verbales menos comunes.

Por otra parte, este estudio también demuestra que más de la mitad de las personas LGTB desconocen si existe algún protocolo laboral en su compañía que les proteja frente al acoso de carácter discriminatorio, y que más del 94 % de ellos considera que se podría hacer algo más para alcanzar la igualdad real en las personas en su empresa.

Las personas transexuales alcanzan un 80 % de desempleo

En el caso específico de las personas transexuales, según los datos de UGT, estas sufren una tasa de desempleo que alcanza el 80 %. Además, tal y como indica el Eurobarómetro LGTBI, el 42 % de ellas se ha sentido discriminada durante su proceso de búsqueda de empleo o dentro de su entorno laboral.

En este sentido, Cristina Alonso, directora del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de Synergie España afirma que “resulta fundamental luchar por el respeto a la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el trabajo” y que, pese a que, “en los últimos años se ha logrado realizar grandes avances con respecto a la lucha contra la discriminación a los trabajadores pertenecientes al colectivo LGTB, es deber de todos los empleados de una empresa continuar con esta batalla y velar por el trato adecuado a todos ellos”.

Nuestro país está avanzando en solucionar las dificultades a las que se enfrentan estas personas en el mundo laboral, y es que, el pasado mes de marzo, incluyó a las personas LGTB entre los colectivos de atención prioritaria, por lo que podrán acceder a programas específicos destinados a fomentar y desarrollar su empleabilidad.

Añadir nuevo comentario