La Comisión Europea pide la reutilización de aguas residuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2022 - 10:50
Reutilización aguas residuales

Lectura fácil

La Comisión Europea publicó este miércoles unas directrices para ayudar a los Estados miembro de la UE y a las partes interesadas a aplicar las normas sobre la reutilización segura de las aguas residuales urbanas tratadas para el riego agrícola.

Dado que varios Estados miembro sufren cada vez más sequías, la reutilización del agua de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas puede convertirse en una herramienta esencial para garantizar una fuente de agua segura y predecible, al tiempo que reduce la presión sobre las masas de agua y mejora la capacidad de la UE para adaptarse al cambio climático.

Y es que el problema de las sequías y sus graves consecuencias ya están dejando ver como los climas extremos son cada vez peores y más duraderos.

Es por ello muy importante que la reutilización de aguas residuales se vaya estableciendo, con el fin de acabar con el estrés hídrico, que da lugar también a que los incendios forestales sean más agresivos y difíciles de sofocar.

La reutilización segura de las aguas residuales urbanas puede garantizar una fuente segura y predecible

El Reglamento sobre la reutilización del agua, aplicable a partir de junio de 2023, establece requisitos mínimos de calidad del agua, gestión de riesgos y seguimiento para garantizar la reutilización del agua segura. Las directrices se complementan con varios ejemplos prácticos para facilitar la aplicación de las normas.

"Los recursos de agua dulce son escasos y están cada vez más bajo presión. En tiempos de picos de temperatura sin precedentes, debemos dejar de desperdiciar agua y utilizar este recurso de manera más eficiente para adaptarnos al clima cambiante y garantizar la seguridad y sostenibilidad de nuestro suministro agrícola”, indicó Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos.

La reutilización del agua puede limitar las extracciones de las aguas superficiales y subterráneas y promover una gestión más eficiente de los recursos hídricos, a través de los múltiples usos del agua dentro del ciclo urbano del agua, en línea con los objetivos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo.

Esta medida quiere servir como impulso para un uso más eficiente de este recurso

Este impulso hacia un uso más eficiente del agua también se refleja en la reciente propuesta de la Comisión de revisar la directiva sobre emisiones industriales, que pide también un uso más eficiente del agua en todos los procesos industriales, incluida la reutilización del agua.

La próxima propuesta de la Comisión de revisar la directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas también tendrá por objeto facilitar aún más la reutilización del agua.

El reutilizar las aguas residuales urbanas puede servir y de mucho con el fin de optimizar este recurso natural que está tan explotado.

Añadir nuevo comentario