Grupo Social ONCE, lucha contra la soledad de personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2022 - 08:20
Presentación del Programa de ONCE para revertir la soledad

Lectura fácil

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, inauguraron este jueves el encuentro ‘Soledad, un reto que nos une’, organizado por el Grupo Social ONCE para abordar este tema. En el acto se presentó el programa ‘A tu lado siempre’ para revertir este problema que sufren un 12% de personas ciegas.

Así lo indica el primer estudio sobre soledad no deseada en personas ciegas y con baja visión, que se dio a conocer en el acto. El informe, que comenzó a realizarse el pasado mes de octubre y en el que han participado 1.140 afiliados de la ONCE, de los cuales, 101 eran sordociegos, concluye que el 34,9% de las personas encuestadas manifestaron haberse sentido solas en algún grado en el último mes (el dato para la población general, según el CIS, es del 38,8%), mientras que quienes señalan que sienten así siempre es el 6 % (3,6% para el conjunto de la población española).

La soledad en personas ciegas arroja estos datos

La ONCE cuenta con 71.000 afiliados, de los cuales, 44.000 tiene más de 55 años y, de éstos, 10.500 viven solos, según datos aportados por Imelda Fernández, vicepresidenta de la organización.

Por su parte, Virginia Castellanos, responsable de Servicios Sociales señaló que la ONCE ya ha analizado la situación de 7.600 afiliados que viven solos y que 1.838 han recibido atención y otros 179 cuentan con un plan de atención personal.

“La soledad es otra pandemia”, aseveró el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. “Estamos logrando superar la emergencia sanitaria, vivimos una guerra en Europa, muy cerca, y ambas situaciones se han llevado a muchas personas y también ha acrecentado el número de personas con discapacidad, un dato que posiblemente también hace que aumente esta situación”.

Por eso, agregó que “necesitamos cuantas más manos mejor" y reclamó a las administraciones públicas mayor compromiso con los problemas sociales. “En España, desde el año 1977 hemos tenido nada menos que 27 ministros y ministras de Asuntos Sociales. ¿Os imagináis lo que es contarle el modelo de la ONCE y de todas las organizaciones de la sociedad civil a 27 personas distintas? Pedimos un poquito más de continuidad y de compromiso en las políticas sociales”, apostilló.

En esta línea, el Defensor del Pueblo consideró necesaria la captación de fondos públicos y privados para abordar problemas sociales como el que representa esta situación.

“Para que haya una verdadera innovación social se requieren más recursos”, afirmó Ángel Gabilondo, quien vinculó esta situación con la pobreza, “la gran exclusión social”.

“La soledad es un dolor silencioso que tiene un componente alto de invisibilidad, es una pandemia tan patente, tan cercana que, a veces, no llegamos a percibirla. Está aquí, entre nosotros, por eso hemos de estar pendientes de nuestro entorno, porque este es un problema que nos concierne a todos”, subrayó.

“Nadie está libre de sufrirla severa en algún momento”, advirtió y aplaudió las iniciativas sociales que se impulsan contra este problema, "como la del Grupo Social ONCE".

Un dolor silencioso que nos puede afectar a todos

En el marco de esta jornada celebrada en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, la vicepresidenta de la ONCE presentó el cupón que la organización dedica este 26 de mayo a visibilizar el problema.

El objetivo del encuentro ‘Soledad, un reto que nos une’, es compartir experiencias y reflexiones sobre la situación en la que se encuentra la población con sentimientos sobre esta situación no deseada.

Representantes de instituciones públicas, sociedad civil y entidades del Tercer Sector junto al propio Grupo Social ONCE profundizan a lo largo de una intensa jornada en las acciones que se están implementando y en otras que pueden desarrollarse en el futuro para dar respuesta a este reto. En este sentido, participa también la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la soledad no deseada de Fundación ONCE.

Añadir nuevo comentario