Uno de cada cuatro conductores no revisa bien su coche antes de salir de viaje

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2021 - 10:00
Interior de un coche

Lectura fácil

Tal y como dice nuestro titular, uno de cada cuatro conductores no hace las revisiones oportunas a su coche antes de salir de viaje. Algo que aumenta el riesgo de quedarse 'tirado' en carretera, pero sobre todo constituye un peligro para la seguridad de todos los que circulan. 

El coche particular o de alquiler se posiciona como el vehículo que más se va a utilizar este verano. Ante esto, es recomendable realizar ciertas revisiones antes de salir de viaje para disfrutar de un trayecto seguro y sin sobresaltos.

La mitad de los conductores no hacen revisiones al coche en el taller

Según datos de Confortauto Hankook Masters, un 25 % de los conductores no revisa su coche convenientemente. Y alertan de que la mayor parte de las averías se encuentran directamente relacionadas con la falta de mantenimiento del vehículo.

Algo que preocupa todavía más si se tiene en cuenta la antigüedad del parque móvil español, uno de los más viejos de Europa. Los vehículos españoles tienen de media 13,2 años. Un dato que se ha visto agravado por la crisis de la pandemia y al reto al que se enfrenta el sector automovilístico obligado a cambiar al modelo sostenible en tan solo 15 años.

Es necesario hacer revisiones cada 20.000 kilómetros o cambiar los neumáticos alrededor de los 40.000 km

Y que diga algo quien no esté de acuerdo, pero lo cierto es que los españoles somos más de esperar a que el coche nos deje tirados en mitad de la carretera o que suframos un reventón en el neumático, a hacer revisiones periódicas a nuestro coche.

El comparador de seguros, Acierto.com, indica que el 49,1 % lleva el coche al taller cuando detecta algún problema. Además, un tercio no realiza las revisiones indicadas por el fabricante.

Cómo poner nuestro coche a punto para la operación salida

Ante esta falta de concienciación por parte de sus usuarios, os ofrecemos una serie de consejos:

  • Comprobar los niveles de líquidos: Un balance defectuoso puede afectar al motor del vehículo de forma que no tenga arreglo.
  • Comprobar los neumáticos: Con neumáticos en mal estado, la efectividad de la frenada se reduce.
  • Revisar limpiaparabrisas, refrigeración, frenos y amortiguadores.
  • Poner a punto el aire acondicionado.
  • Revisar la asistencia en viaje del seguro: Antes de iniciar cualquier viaje es necesario conocer las prestaciones que tenemos con nuestro seguro para saber cómo actual en caso de que nos ocurra algún percance.

Calor y coches viejos, mala combinación

Además, recuerda que las altas temperaturas registradas en verano pueden convertirse en grandes enemigas del coche, por lo que es esencial revisar también la batería, las luces o el nivel de lubricante. La correa de distribución y el sistema de escape y los catalizadores son otros de los sistemas que necesitan ser revisados.

Por último, nunca nos gusta pensar en posibles imprevistos en nuestros viajes, pero, aun así, conviene estar preparados en caso de que ocurran. Por ello, conviene revisar si tenemos en orden las herramientas básicas en caso de pinchazos o el acceso a la rueda de repuesto, por ejemplo, o la señalización en caso parada en la vía.

En este sentido, desde principios de julio la DGT ha autorizado el uso de luces de emergencia V-16 para sustituir a los triángulos en caso de accidente o avería. Aunque los clásicos triángulos de emergencia continuarán pudiendo utilizarse hasta 2026, las luces de emergencia V-16 van a ir tomando protagonismo.

Añadir nuevo comentario