Las mejores rutas en coche para conocer España este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2020 - 10:00
Carretera para rutas en coche este verano por España / Pixabay

Lectura fácil

En pleno verano y tras meses de confinamiento, disfrutar de unos días de descanso se hace más necesario que nunca. Después de pasar horas delante del ordenador, la nueva normalidad deja claro que los pequeños placeres de la vida no están tan lejos como pensábamos.

Tras la crisis del coronavirus, este verano se presenta distinto con nuevas medidas como la movilidad reducida y los viajes en avión vistos como una opción de mayor contagio.

Este 2020 se prevé que las rutas coche y el turismo local a zonas menos concurridas se impongan. En coche o en autocaravana.

Por ello, hemos seleccionado varias rutas en coche por algunos de los rincones más especiales de España. 

No olvidemos que España es un país rico en paisajes que conviene visitar de vez en cuando. Aquí te dejamos largas rutas en coche, de entre dos y cinco horas, a las que hay que añadir los lógicos tiempos de descanso.

Las mejores rutas en coche españolas para disfrutar a pie de asfalto

España es un país ideal para recorrer en coche. En cada región hay lugares increíbles por ver.

Galicia, una apuesta segura

Sus playas, su gastronomía, su gente…toda Galicia es sinónimo de tranquilidad, belleza y disfrute. Y qué mejor manera de disfrutar de esta Comunidad Autónoma sintiendo la brisa del viento en la cara por la ventanilla del coche.

Surcando las provincias de Orense y Lugo se levanta el imponente Cañón del Sil. En plena Ribeira Sacra, esta garganta de roca deja perplejos a todos sus visitantes. A lo largo de 35 kilómetros se levantan dos majestuosas paredes que vigilan el tramo final del río Sil antes de su llegada al Miño.

Pero el Cañón del Sil es solo la punta del iceberg de una zona solo apta para los amantes de la carretera. Toda la Ribeira Sacra está formada por un incontable número de maravillas. Desde el monasterio de San Pedro de Rocas, construido en el 573 d.C hasta el Castillo de Castro Caldelas, sin olvidar los múltiples miradores.

Asturias, Cabo Vidio y Cudillero

Partimos del Cabo Vidio con dirección al cercano Faro de Cudillero. Los 80 metros de altura de este acantilado nos sitúan muy próximos a la desembocadura del Nalón.

Bordeamos la costa por Candás, esquivamos Gijón y continuamos en dirección a Santa Marina para redescubrir los yacimientos de icnitas de Asturias.

Bajando por la ría de Villaviciosa hasta la ciudad del mismo nombre, pondremos rumbo hacia la zona de Colunga.

Cantabria es mucho más que las costas de Santander, Santoña y Laredo

Podemos comenzar las vacaciones en San Vicente de la Barquera para llegar a la cara oriental de los Picos de Europa, en un viaje que nos acerca a la Cueva El Soplao y por el Desfiladero de la Hermida a través de una carretera con preciosos paisajes.

Podemos parar el coche en Potes y en Santo Toribio y su monasterio, para acabar en Fuente Dé, donde podemos tomar el teleférico a los Picos de Europa y contemplar desde las alturas de las cumbres la riqueza que ofrece Cantabria.

Castilla - La Mancha, la Ruta del Quijote

Esta ruta puede ocuparnos hasta 3 días en coche con 2.500 kilómetros por delante.

La Ruta del Quijote es un clásico manchego esencial. Arrancamos en Toledo para dirigirnos a Mora y contemplar el Castillo de Peñas Negras y la Ermita de Nuestra Señora la Antigua.

Cerca nos tenemos el Embalse de Finisterre, en Turleque; y luego las tierras de Villacañas hacia Campo de Criptana, con las lagunas, los humedales y el viento como protagonistas de unos parajes vinculados para siempre con los molinos.

Pasado El Toboso están las lagunas de Manjavacas y Belmonte, que nos permitirá contemplar su gran castillo.

Extremadura, el Valle del Jerte y la Garganta de los Infiernos

Plasencia, Casas del Castañar, Cabrero, Barrado, Piornal, Valdastillas, Rebollar, El Torno, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas son las poblaciones que nos sirven para disfrutar del Valle del Jerte.

Las múltiples carreteras que se encuentran a lado y lado del río Jerte, y también las gargantas naturales que se abren paso entre las montañas, nos ofrecen entornos espectaculares en un recorrido.

Aragón y sus embalses

Con mucho cuidado y respetando las medidas de seguridad, en Aragón podemos disfrutar de la Estanca de Alcañiz y Torrevelilla, que se encuentra entre las cuencas del río Guadalope y el río Mezquín. Siguiendo de ruta tomaremos camino hacia el Embalse de Calanda, donde se unen ambos cursos fluviales y que constituye un lugar de ocio en esa zona de Teruel.

Siguiendo paralelos al río Guadalope, pasaremos junto a Mas de las Matas y seguiremos bordeando las capas sedimentadas a lo largo de los siglos mientras pasamos por Las Parras de Castellote y Jaganta, hasta llegar al Embalse de Santolea.

Acabaremos este recorrido dirigiéndonos hacia Alcorisa por el Barranco de Atalaya, y por el camino nos detendremos en las Grutas de Cristal cercanas a Molinos.

El Pirineo Aragonés tiene las montañas más altas de toda la cordillera y plagado de pequeños pueblos encantadores, descubrir esta ruta en coche será, sin duda, lo mejor. Uno de sus encantos es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en el extremo norte del Pirineo. Su entrada se hará por el pequeño pueblo de Torla, encanto y belleza fusionados al unísono.

Los castillos de Vinalopó

Llegamos a la provincia de Alicante para disfrutar de unos 100 kilómetros en coche por las comarcas de Villena, Bañeres, Sax, Elda, Petrel, Novelda, Monóvar, Castalla y Biar donde se hacen presentes las imponentes edificaciones del pasado más medieval. 

Un recorrido que se completa con los pueblos que han nacido a la sombra de muchas fortalezas como es el caso de Villena, edificada a los pies del castillo de la Atalaya, el más grande de toda la ruta.

La ruta continúa. El castillo de Biar, el de Sax, el de Elda, el de Petrer, el castillo de la Mola (Novelda), Aspe, el Alcázar de la Señoría de Elche o el Castillo fortaleza de Santa Pola.

Andalucía, de Guadix a Lanjarón

En la otra punta del mapa se encuentra Andalucía, otra de las grandes opciones para realizar una ruta en coche. Este recorrido que os proponemos aarranca en Guadix, uno de los asentamientos humanos más antiguos de toda la Península Ibérica, para ir a buscar la única vía que atraviesa la impresionante cadena montañosa: la que une La Calahorra, al salir de la A-92, con Laroles, ya en la cara sur de Sierra Nevada.

Recorriendo la Alpujarra Granadina, podemos detenernos en los principales enclaves de la cara sur de Sierra Nevada para contemplar el contraste entre las alturas de la Sierra y los bellos parajes que nos dirigen hacia la costa.

Así, según Motor Pasión, Trevélez, Capileira y Lanjarón, sin olvidar hacer parada y fonda contemplando el entorno de Bubión, son los puntos que marcamos sobre el mapa para recorrer, curva a curva, el troquel que es Sierra Nevada a escasos kilómetros del mar.

Rutas en coche por las islas

Baleares

Una buena ruta en coche por Baleares arranca en la playa de Cala Bassa, muy cerquita de Sant Antoni de Portmany, para acercarnos a contemplar la alfarería de Sant Rafel y llegar a Santa Gertrudis.

Hacia el Norte llegaremos a la Cova de Can Marçà, una visita obligada. Las cristalinas aguas de la Cala Portinatx nos esperan sólo unos kilómetros más allá, y tan imperdible es la carretera que une la zona con Aigua Blanca como esa misma costa.

Ya de bajada por Sant Carles, atravesamos el pintoresco pueblo de Santa Eulària para acabar en lo más alto de Ibiza, Dalt Vila, donde nos espera la ciudad medieval.

Canarias

Lanzarote se puede recorrer una y otra vez, y siempre sorprende. En esta ruta en coche comenzaremos en Arrecife para dirigirnos hacia Puerto del Carmen poniendo rumbo al Femés.

Luego, pasando por Maciot, ascendemos por Las Breñas, oteando el horizonte en busca de nuestro siguiente destino: las Salinas de Janubio, Los Hervideros y la Laguna de los Clicos.

Hacia el sur tenemos la Playa de Papagayo, y volvemos a buscar Femés para dirigirnos hasta Yaiza antes de perdernos por el enorme Parque de Timanfaya y los Jameos del agua.

Añadir nuevo comentario