Moncloa confirma que Juan Carlos I mantendrá su título vitalicio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2021 - 14:03
Don Juan Carlos dialoga con jeques árabes

Lectura fácil

Dos de los focos informativos más intensos en España vienen siendo la incidencia de la pandemia por coronavirus y las informaciones sobre supuestos casos de corrupción de Don Juan Carlos I.

La salida del monarca de España en agosto de 2020 fue un episodio que tensionó el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos al tener una visión distinta acerca de la monarquía parlamentaria en España. En ese momento se abrió el debate para quitarle el título honorífico al monarca

Don Juan Carlos mantendrá su título honorífico

Desde el Ejecutivo se afirma que el que fuera Jefe del Estado durante casi cuatro décadas mantendrá "vitaliciamente" su título de Rey.

Así lo expuso el Gobierno en un escrito ante la pregunta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet, quien se interesó por esta cuestión, para saber en concreto, si el Ejecutivo tenía pensado "revocar esta cuestión honorífica y vitalicia" a Don Juan Carlos. Apuntó que no está "contemplado en la Constitución y que se le concedió en 2014, cuando abdicó en su hijo y actual monarca, Felipe VI.

El Gobierno respondió al senador: "El tratamiento honorífico que se regula en el Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, está en línea con la senda de precedentes históricos y de la costumbre de otras Monarquías de nuestro entorno".

Por su parte, Mulet ha comentado, tras recibir la respuesta por escrito del Ejecutivo, que entre los países de nuestro entorno hay monarquías como la de Suecia o la de Holanda donde no existe esta figura y donde incluso los reyes suelen dejar paso a sus herederos sin conservar ningún nombramiento. En otros casos, sí conservan el título de "rey emérito" los monarcas de Bélgica o Luxemburgo y más lejos, el emperador de Japón.

El decreto de 2014 que hace referencia a la Casa Real

En 2014 ya hubo un decreto que modificó las designaciones de la Familia Real tras subir al trono Felipe VI y que enmendaba otro de 1987 sobre el régimen de calificativos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

‘20Minutos’ recoge el citado decreto del año 2014 que hacía referencia a la disposición transitoria cuarta que exponía: "Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey don Felipe VI continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey. Tendrá tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias".

Con respecto a Doña Sofía, el mencionado decreto recoge un apartado sobre su posición, “continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Reina, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para la Princesa de Asturias o el Príncipe de Asturias consorte".

El rey Juan Carlos cuenta con asistentes personales en Emiratos Árabes

Moncloa ha informado que el rey emérito sigue contando con asistentes personales, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente. El coste de este servicio lo asume Patrimonio Nacional.

‘Eldiario.es’ adelantó esta información y ahora el Gobierno da estas explicaciones. Son tres los ayudantes de cámara de los que dispone Don Juan Carlos en Abu Dhabi.

El Gobierno explicó a EFE que don Juan Carlos cuenta con este tipo de asistencia personal desde que asumió la jefatura del Estado en 1975. Desde la fecha continúa recibiendo la atención de este equipo de profesionales, también desde que abdicó en 2014.

Añadir nuevo comentario