El Gobierno no penalizará los hasta ahora llamados delitos de expresión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2021 - 09:07
Delitos de expresión

Lectura fácil

La reforma del Código Penal va a excluir los conocidos como 'delitos de expresión', porque el Gobierno considera que son controvertidos. También incluye eliminar como delito el enaltecimiento del terrorismo.

Tal y como informó Moncloa hace unas horas, y precisó después el Ministerio de Justicia, la reforma está encaminada a que de "los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión solo se castiguen aquellas conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta, con penas disuasorias, pero no privativas de libertad".

El anuncio por parte del Gobierno llega por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en varios tuits y un vídeo de Youtube.

Los delitos de expresión y de enaltecimiento del terrorismo ya no serán considerados delitos

La reforma del Gobierno respecto a la eliminación de los delitos de expresión también incluye la eliminación de:

  • Delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
  • Delito de odio.
  • Delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones.
  • Delitos contra los sentimientos religiosos.

Desde el Gobierno van a proponer en la reforma de la ley que los excesos verbales que se realicen en contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, tienen que permanecer al margen del Código Penal, esto implica que no tengan un castigo privativo de libertad.

"El Gobierno entiende que el Derecho Penal ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada para responder a comportamientos que aunque puedan rozar la ilicitud, puedan convertirse en desaliento para la libertad de expresión si son penados con la cárcel", destacaban en el comunicado.

Desde el Gobierno opinan que los, por ahora, delitos de expresión cuentan con cierta indefinición del bien jurídico protegido, y por la amplitud de estas conductas que generan inseguridad.

Asimismo, también consideran que es necesaria una interpretación restrictiva de esos delitos de expresión, para delimitar cuándo hay un ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y la conducta delictiva.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia también detalló que el Tribunal Constitucional, Europeo de Derechos Humanos y el Derecho Europeo piden una precisión de los delitos de expresión.

Unidas Podemos va en solitario al Congreso pidiendo evitar el castigo a la libertad de expresión

Desde el otro lado del Gobierno de España quieren derogar los 4 delitos del Código penal que son:

  • Injurias a la Corona
  • Injurias a las instituciones del Estado
  • Enaltecimiento del terrorismo
  • Delito contra los sentimiento religiosos

"En los últimos años estamos asistiendo en España a una deriva autoritaria que ha llevado a restringir de manera alarmante el derecho fundamental a la libertad de expresión por la vía administrativa, mediante la ley mordaza, y por la vía penal, a través de algunos artículos del Código Penal, provenientes de la dictadura, que criminalizan conductas como el envío de mensajes en redes sociales o canciones de rap", justifica Unidas Podemos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, lamentó, a causa de los considerados delitos de expresión, la situación de Hasel.

Añadir nuevo comentario