El turismo no se recuperará hasta 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2020 - 07:31
Ricardo Fernández señala el perfil de los turistas

Lectura fácil

El director general de Destinia, Ricardo Fernández, fue entrevistado por El Mundo el pasado domingo. El dirigente de la compañía de viajes ha declarado que “el turismo no se recuperará hasta finales de 2022”. Sin embargo, cualquier otro año durante los puentes de octubre, noviembre y diciembre, que son los meses de temporada baja, el turismo de los españoles pasaría por las grandes ciudades europeas como Ámsterdam, Berlín… Además, a partir de noviembre, comienza el turismo de los mercadillos navideños.

Fernández aseguró en el diario de Unidad Editorial que: “Tenemos que trabajar en asegurar que los consumidores que pensaban viajar, viajen nacionalmente y así poder mantener unos mínimos de ocupación que aseguren la viabilidad de los destinos locales y las industrias relacionadas como la hostelería”.

La industria del turismo no se recuperará hasta 2022

Fernández aseguró que la industria no se recuperará hasta 2022 pero que sin embargo, habrá “grandes oportunidades en 2021”. A partir de ahí crecen la digitalización y el comercio online que son dos aspectos que han crecido entre 2019 y 2020. En España se estimaba que la venta online de servicios turísticos alcanzaría el 48% del total en 2021, vamos a superarlo con mucho. Todas las empresas que trabajen en la venta online tienen una oportunidad real de crecer en 2021.

¿Cómo hacer turismo tras la pandemia? / Shutterstock
¿Cómo hacer turismo tras la pandemia? / Shutterstock

¿Cuál es el perfil de los turistas en España durante la pandemia?

El turista español se encuentra en un escenario en el que no sabe lo que va a pasar y dónde todos reservan de cara al último minuto: El turista español no ha renunciado a sus vacaciones, principalmente en los meses de verano, realizando un gasto muy similar al año pasado y con estancias semejantes, pero con una anticipación de compra de casi la mitad de días.

Anteriormente reservaban con casi un mes de antelación y este año estamos viendo que en muchos casos no se reserva con más de una semana. Las zonas más demandadas dentro del turismo nacional se encuentran en la Costa Mediterránea (Benidorm y Salou) y de cara a septiembre, Tenerife. El 90 % de los desplazamientos al extranjero son Portugal o Andorra seguidos de Francia.

Aumento de reservas a última hora

El director general de Destinia, Ricardo Fernández, ha declarado en El Mundo que: “Cuando comenzó la semana teníamos el 40% de las reservas del año anterior para el mismo fin de semana y a lo largo de esa semana se hicieron tantas reservas que acabamos tan solo un 3% por debajo del mismo fin de semana del año anterior. Es decir, los consumidores se están sentando un lunes o martes a decidir cuáles son los destinos más seguros”.

En base a ello se están rebajando los precios entre un 5 y un 10% por debajo del año pasado. Además, los hoteles tienen unos costes fijos que tienen que cubrir (personal, luz, agua, gas). Fernández ha puntualizado que: “El gasto medio por noche sí que se ha notado que ha bajado manteniendo, eso así, el número de noches. Hemos tratado de viajar los mismos días pero nos hemos aprovechado de los mejores precios”.

Ricardo Fernández ha asegurado que los aeropuertos deberían plantearse realizar PCR a los viajeros nada más llegar al destino. Finalmente, Fernández ha recalcado que España debe hacer una promoción del destino en los mercados internacionales y ayudas al mantenimiento del empleo. No se trata de "gastar" sino de "invertir" en una recuperación saludable y rápida que traiga riqueza al conjunto del país.

Añadir nuevo comentario