El calor extremo junto a la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de muerte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2022 - 09:42
La mortalidad asciende con el calor y la contaminación

Lectura fácil

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, ha mostrado en un estudio cómo afecta el calor extremo y la contaminación atmosférica a nuestras vidas, aumentando incluso en un 21 % el riesgo de muerte.

Para poder comprobar estos resultados, los investigadores han evaluado los datos sobre la calidad del aire, la temperatura y los certificados de defunción.

La exposición al calor y a la alta contaminación asciende en un 21 % el riesgo de muerte en las personas

En la actualidad existen diversos factores ambientales que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, dos de ellos son: las olas de calor y la contaminación atmosférica. Por separado son dos fenómenos que pueden empeorar la salud de los seres humanos, llegando a crear un sinfín de enfermedades cardíacas y respiratorias.

Sin embargo, un nuevo estudio científico ha demostrado que cuando ambos fenómenos coindicen, algo que ocurre cada vez con más frecuencia, el daño causado se disparará por encima de los datos ya existentes.

Según señalan en el estudio de investigadores de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, los días de calor extremo conllevaban un aumento del 6,1 % del riesgo de muerte. En los últimos días de contaminación atmosférica extrema, las muertes eran hasta un 5 % más probables.

Aun así, uno de los datos más impactantes ocurre cuando ambos fenómenos se unen, dando lugar a un 21 % más el riesgo de muerte. Sin duda, este es el primer estudio que utiliza un enfoque para estudiar qué ocurre cuando el calor extremo y la contaminación atmosférica coinciden.

Enfermedades y muertes por enfermedades cardiovasculares y respiratorias

La investigación científica no solo analizó cuáles son las variaciones de mortalidad cuando ambos factores se unen, sino que también examinaron cuáles son las muertes más comunes en estos casos. Pues bien, en los días de calor extremo y contaminación atmosférica, el riesgo de muerte aumenta por problemas cardiovasculares y por problemas respiratorios.

En cuanto a las franjas de edad, el estudio dictaminó que, en los días de exposición extrema, las personas mayores son quienes mayor riesgo corrían. De hecho, el análisis apunta un riesgo de mortalidad del 36,2 % en los mayores de 75 años, en comparación con un aumento del 8,5 % para las personas de 75 años o menos.

La autora principal del estudio, Erika García, insiste en que “entender los riesgos asociados a estas exposiciones es realmente importante, porque sabemos que aumentarán con el cambio climático en muchas partes diferentes de los Estados Unidos y del mundo”.

Condiciones ambientales y muertes

El análisis se centra en todas las muertes ocurridas en California entre el 2015 y el 2019 basándose en los datos de los certificados de defunción del Departamento de Salud Pública de California. También cuentan con los datos sobre la temperatura del aire y los niveles de partículas finas.

A partir de ahí fue cuando se comenzó a relacionar el riesgo de muerte con las condiciones ambientales locales en función del domicilio de la persona para ver cuáles eran los efectos de la exposición.

En los resultados, los investigadores clasificaron cada día en una de las cuatro categorías existentes: sin exposición extrema, solo calor extremo, solo contaminación atmosférica extrema o calor extremo y condición atmosférica.

Por ello, los investigadores alertan de una situación tan común en el día a día que puede terminar por aumentar el riesgo de muerte en las personas

Añadir nuevo comentario