La contaminación causa 1 de cada 6 muertes en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2022 - 09:00
Si, contaminación mata

Lectura fácil

La contaminación ha sido causante de muertes 2019, lo que equivaldría a una de cada seis muertes en todo el mundo. Estas cifras no han cambiado desde el último análisis de 2015.

Los informes demuestran que las muertes por polución de aire en interiores y del agua han disminuido, pero las muertes por polución industrial han aumentado.

Además, los datos también reflejan que las repercusiones en la salud siguen siendo muy grandes, y que los países de ingresos bajos y medios son los que más sufren esta carga.

La preocupación pública por la contaminación y sus efectos aumenta tímidamente

A pesar de que la contaminación es la mayor amenaza existencial para la salud humana y planetaria y pone en peligro la sostenibilidad de las sociedades modernas, no somos conscientes de ello.

La prevención puede ayudar a ralentizar el cambio climático, por lo que los expertos reclaman una transición masiva y rápida para abandonar los combustibles fósiles y pasar a las energías limpias y renovables.

La Comisión de The Lancet sobre Contaminación y Salud de 2017, utilizando datos del estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad (GBD) de 2015, descubrió que la contaminación era responsable de unos nueve millones de muertes, el 16% de todas las muertes a nivel mundial.

El nuevo informe ofrece estimaciones actualizadas de los efectos de la polución sobre la salud, basadas en los datos más recientes del GBD de 2019 y en actualizaciones metodológicas, así como una evaluación de las tendencias desde el año 2000.

Y es que también podemos encontrar muertes diferentes, según el tipo de contaminación:

  • Polución del aire, tanto doméstica como ambiental: es la mayor responsable.
  • Polución del agua: se incluyen las muertes prematuras por plomo y por riesgos laborales tóxicos.
  • Polución Industrial

Cabe destacar que las muertes por el concepto de toxicidad moderna ha aumentado en un 66 % en las últimas décadas. Y no solo eso, sino que el exceso de fallecimientos también golpea duramente a la economía mundial.

Hasta 6 billones de pérdidas económicas en 2019, lo que equivale al 6,2 % de producción económica mundial

Es por ello que los investigadores han recomendado ocho pautas, basadas en las formulas de la Comisión Lancet sobre contaminación y salud.

Entre dichas recomendaciones se encuentran la creación de un grupo científico y político independiente, parecido al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Además, con el fin de acabar con las muertes por contaminación, también piden el aumento de financiación para controlarla por parte de los gobiernos, donantes independientes y filántropos, además de la consiguiente recogida de datos.

Añadir nuevo comentario