El cambio climático es el causante de que el calor extremo se multiplique por ocho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2021 - 10:57
Cambio climático/Pixabay

Lectura fácil

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Geociencias (IGEO), el calentamiento global multiplica por ocho los episodios de calor extremo, además de estar detrás de una de cada cuatro lluvias torrenciales con récords de precipitación. Por estas razones es importante poner de nuestra parte para reducir el cambio climático y sus consecuencias.

Un estudio publicado en la revista “Climate and Atmosphere Science”, de NPJ

Ambas entidades participan en el estudio internacional publicado en la revista “Climate and Atmosphere Science” de NPJ (Nature Partner Journals), en él observan cómo el calentamiento global multiplica por ocho los episodios récords de calor extremo. Por si no fuese poco, una parte de las lluvias torrenciales ocurridas, también tienen como detonante al calentamiento global.

El investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y Astrofísica de la UCM y del IGEO, Alexander Robinson, señala que “aunque los cambios observados en las temperaturas globales son aparentemente pequeños, alrededor de 0,2 grados por década, ha habido un aumento desproporcionado de la frecuencia del clima extremo. Este aumento inusual hubiera sido imposible sin el calentamiento global de origen antropogénico.”

Además de esta conclusión, el estudio indica otro apunte más. Las regiones tropicales, que incluyen países vulnerables con un menor nivel de responsabilidad por el calentamiento global, son las regiones que están experimentando los mayores aumentos de clima extremo.

Robinson afirma que la información obtenida permite el seguimiento de los efectos del calentamiento global y con ello, el mantenimiento del nivel de conciencia pública sobre este problema. Pero, lo más importante sin duda, el respaldo en las negociaciones sobre el cambio climático entre los distintos países.

Un análisis de las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones diarias

Los investigadores han analizado las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones diarias en estaciones de todo el mundo con el fin de dictaminar la frecuencia de episodios extremos en cuanto a magnitudes y registrarlos tanto de forma global como regional. Una vez obtenidos los resultados, lo compararon con la evolución esperada en un clima, sin cambio climático.

David Barriopedro, investigador del IGEO concluye los resultados afirmando que la ocurrencia de eventos récord en las últimas décadas no tiene precedentes en el registro instrumental y su frecuencia ha aumentado con el calentamiento global.

Principales causas y consecuencias del cambio climático

Con el paso del tiempo se ha observado un aumento de la actividad humana en el medio, por lo que se posiciona como el principal responsable del cambio climático. Uno de los gases más conocidos y dañinos es el CO2, causante de un gran porcentaje del calentamiento global. Aun así, existen algunas otras causas tales como: la deforestación, el aumento desproporcionado de gases de efecto invernadero y el crecimiento acelerado de la población.

Las consecuencias de estos actos pueden llevar a la desaparición de ecosistemas con daños muy graves como los incendios. Entre las consecuencias más comunes del cambio climático:

  • Acidificación y contaminación del agua.
  • Fenómenos meteorológicos devastadores.
  • Muerte, migración y extinción de especies.
  • Alteración del ciclo del agua.
  • Aparición de ciertas enfermedades.
  • Agotamiento de recursos naturales.

En definitiva, es importante mantener la idea de que solo nosotros podemos ayudar a parar estas situaciones, reducir el cambio climático y disfrutar de un ecosistema libre de daños y peligros.

Añadir nuevo comentario