La publicidad de cosméticos en redes sociales a manos de influencers, un riesgo para la salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2024 - 09:18
Influencers que recomiendan cosméticos en redes sociales

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) urgió este miércoles al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, regule la publicidad de cosméticos en redes sociales, “especialmente” la que realizan los 'influencers' cuando se dirigen a menores de edad.

Así lo reclamó en un comunicado en el que advirtió contra el “creciente” uso de cosméticos entre los menores de edad “alentado”, a su juicio, desde las redes sociales.

Los cosméticos que se anuncian por las redes sociales entrañan riesgos para el público menor de edad muy influenciable

“Primero, porque pueden contener ingredientes que causan daños en la piel y en el organismo, especialmente en menores, al estar su cuerpo aún en desarrollo. Y segundo, porque su uso inapropiado fomenta una preocupación excesiva por la apariencia física en etapas tan delicadas como son la adolescencia y la preadolescencia”, agregó el Ministerio de Sanidad al respecto de los cosméticos anunciados en redes sociales a manos de influencers y otros creadores de contenidos.

Entre los ingredientes en cosméticos “con efectos no deseados” destacó los disruptores endocrinos, que, recordó, “pueden alterar” el equilibrio hormonal, como algunos parabenos y antioxidantes o ciertos filtros ultravioletas.

También, los alérgenos, que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel, como las fragancias de algunos perfumes o algunas cremas y los sensibilizantes cutáneos, que pueden dar lugar a dermatitis de contacto, como los ingredientes de tintes y colorantes.

Además, advirtió contra los ingredientes activos que contienen los cosméticos de cremas antiedad, como el retinol o los alfa hidroxiácidos, que, subrayó, están “desaconsejados” en menores de edad, así como contra las sustancias grasas que obstruyen los poros y favorecen la aparición de comedones en pieles con tendencia al acné, como en cremas y maquillajes.

Todo esto entraña riesgos muy importantes y peligrosos para la salud cutánea y del organismo, por lo que es de vital importancia que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto e impliquen una regulación al respecto.

La preocupación excesiva propia de las edades adolescentes, por la apariencia física, así como los bazares online que venden estos productos sin control sanitario, crean una mezcla explosiva

Junto a ello, la organización hizo hincapié, además, en que los menores “son también más propensos a acudir a bazares 'online' y grandes 'marketplaces'” para acceder a cosméticos sin control sanitario, como los blanqueadores dentales con peróxido de hidrógeno que pueden dañar el esmalte y la encía o a productos “incluso más peligrosos”, como las gotas para cambiar el color de los ojos o productos para aumentar el grosor de los labios.

“Además, los cánones de belleza, junto con las imágenes irreales y retocadas de los presuntos efectos derivados del uso de cosméticos, fomentan una preocupación excesiva entre los adolescentes y preadolescentes por su apariencia física. Una preocupación que puede terminar provocando malestar, ansiedad y estrés”, indicó.

Añadir nuevo comentario