La risoterapia, una vía de escape durante el confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2020 - 13:01
La risoterapia nos puede ayudar a pasar el confinamiento contra el coronavirus

Lectura fácil

La risoterapia es una gran aliada para la salud, sus efectos positivos han sido estudiados y confirmados por muchos expertos. Esta técnica nos puede ayudar a pasar mejor el estado de alarma y el confinamiento contra el coronavirus.

La risoterapia contra la ansiedad y la depresión

La risoterapia es una técnica que trabaja con la risa de forma terapéutica, no como un fin, sino como un medio, complementándola con actividades grupales y de juego. Su finalidad es conseguir un mayor autoconocimiento interno y un mayor crecimiento personal.

Sus efectos ha sido estudiado desde tiempos insospechados, ya Aristóteles definió la risa como un ejercicio valioso para la salud, Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar la energía negativa, los taoístas tenían la creencia que la salud de una persona era proporcional a las veces que se ríe, incluso en la Edad Media tenían la figura del bufón en las comidas ya que consideraban que la risa facilitaba la digestión a los comensales.

Hay muchas teorías al respecto, unas con más base científica que otras, pero lo que está claro es que reírse es positivo. Muchos expertos empezaron a recomendar la risa como ejercicio o método terapéutico como Richard Mulcaster o Robert Burton, ya que se liberan endorfinas, dopamina, adrenalina y serotonina.

Endorfinas, las sustancias químicas llamadas las 'hormonas de la felicidad'

Las endorfinas o, también conocidas como, las 'hormonas de la felicidad' mejoran el estado de ánimo, un nivel bajo de ellas puede producir estados de ánimo depresivos, por lo que tener un nivel adecuado va a potenciar nuestro estado de ánimo, nuestro sistema inmunitario y nos ayudan a combatir el estrés.

La dopamina es un neurotransmisor del sistema nervioso central que también afecta a nuestro estado de ánimo. Cuando la dopamina disminuye, también lo hacen las endorfinas. Se considera a la dopamina como punto importante para el placer y el bienestar.

La adrenalina y la serotonina, importantes durante el aislamiento

La adrenalina es una hormona que segrega el cuerpo de manera natural a través de las glándulas suprarrenales, localizadas en la parte superior de los riñones. Su liberación ayuda al cuerpo a enfrentarse a situaciones de alarma y estrés.

La serotonina es a su vez precursora de la melatonina y ambas moléculas son necesarias para conciliar el sueño, conseguir un descanso adecuado y mantener un estado psicológico saludable. La serotonina además favorece la relajación, por lo cual es importante en esta etapa que estamos viviendo.

Beneficios de la risoterapia

La risa ayuda a mantener el bienestar corporal y el mentalReír cada día hace la vida más fácil y divertida, pero las carcajadas también son salud y tienen muchos beneficios. Estos son lo más reconocidos:

  • Mejorar tu actitud ante la vida. Trata de ayudarte a ver las cosas desde otro punto de vista. Esto incide en tu estado anímico que también se transforma, te vuelves más positivo. La risa ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales y a generar optimismo.
  • Disminuir los niveles de estrés. Con una actitud alegre ante la cotidianeidad nos relajamos y afrontamos las adversidades de otra manera. Los adultos se ríen entre 15 y 100 veces al día y los niños más de 300.
  • Sentirte más enérgico. Al estar más tranquilo concentras tus pensamientos en lo verdaderamente importante y esto hace que te encuentres con más ganas de hacer, de experimentar, de probar. Una carcajada activa decenas de músculos de todo el cuerpo.
  • La motivación también experimenta un cambio. Por todo lo dicho anteriormente, la clave es conseguir que nuestra perspectiva frente a la existencia se modifique y esto haga que nos sintamos más motivados.
  • Al focalizarte en lo esencial y estar más centrado, tu creatividad comenzaría a florecer. Te notas más seguro de ti mismo.
  • Empiezas a ver que tal vez tus creencias estaban algo equivocadas y que te limitaban todos los días sin apenas darte cuenta. Con la risa ayudamos a oxigenar mejor nuestro organismo, ya que con la risa respiramos el doble de oxígeno.

Ver series y películas de humor en casa para luchar contra el coronavirus

En estos momentos tan complicados, en los que estamos mucho o todo el tiempo en casa y consumimos más horas de televisión y de diferentes pantallas, puede ser un buen momento para ver películas o series de humor, aprender chistes, leer cómics o comenzar nuestros primeros pasos con la risoterapia.

La técnica aconseja iniciarse en ella con la risa artificial, en muchas ocasiones nuestros cerebro no sabe si la risa es real o provocada, y se consiguen los mismos beneficios. Al principio comienza como una risa simulada y acaba siendo una risa real y contagiosa. ¡Ideal para practicar en estos momentos con los niños en casa!

Añadir nuevo comentario