10 consejos para reducir tus gastos en roaming si viajas al extranjero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2023 - 18:00
El roaming fuera de la UE

Lectura fácil

Llega la época de vacaciones y muchos aprovechamos para visitar lugares nuevos, países exóticos o desconectar por unos cuantos días. Sin embargo, hoy en día es imposible viajar sin nuestros teléfonos móviles y mucho menos sin que estos tengan internet. Por este motivo el roaming, el servicio de itinerancia de datos que nos permite tener internet y llamadas con nuestra misma compañía cuando estamos fuera, cobra especial protagonismo estos días.

Actualmente, la Unión Europea ha llegado a un convenio para que el roaming en todos los países de la UE, no suponga un incremento extra en la factura de teléfono habitual. Sin embargo, cuando salimos de las fronteras de la UE esto puede cambiar. Tanto que muchas veces podemos llegar a encontrarnos con importantes gastos en teléfono e internet.

10 consejos para evitar los sablazos en tu factura de teléfono por el roaming

Para poder evitar que nos claven con la factura de teléfono después de haber pasado unos días en el extranjero, te dejamos estos consejos para disfrutar del viaje sin preocupaciones:

Compra una tarjeta SIM local

Adquirir una tarjeta SIM local en el país que estás visitando te permitirá utilizar una red local y evitar los costos de roaming de tu operador. Esta es la más económica para hacer llamadas y usar datos en el extranjero, ya que se ajusta a las tarifas locales.

Utiliza servicios de Wi-Fi

Aprovecha las redes Wi-Fi gratuitas en hoteles, cafeterías, restaurantes y otros lugares públicos. Puede usar aplicaciones de mensajería y realizar llamadas a través de servicios como WhatsApp, Skype o Zoom cuando esté conectado a una red Wi-Fi. Sin embargo, no olvides tener cuidado con la seguridad interna de tu dispositivo.

Activa el modo avión o desactiva la itinerancia de datos

Antes de llegar al extranjero, asegúrate de desactivar los datos móviles y la itinerancia en la configuración de tu teléfono. También puedes poner el teléfono en modo avión y luego activar el Wi-Fi para usar Internet sin activar la red celular.

Utiliza aplicaciones offline

Descarga mapas, guías turísticas y otra información útil antes de viajar para acceder a ellas sin conexión a Internet. Esto evitará que tengas que usar datos mientras estás en el extranjero.

Comprueba las ofertas de tu operador

Algunas compañías telefónicas ofrecen tarifas de roaming internacionale que pueden ser más económicas que los cargos regulares. Investiga si tu operador tiene alguna de estas opciones que se adapten a tus necesidades de viaje.

Habilita el modo de ahorro de datos

Muchos teléfonos tienen una opción de "ahorro de datos" que limita el uso de datos en segundo plano y reduce el consumo general mientras estás en el extranjero.

Descarga aplicaciones de VoIP

Utiliza aplicaciones como Skype, WhatsApp, Viber o FaceTime para hacer llamadas y videollamadas a través de Internet en lugar de utilizar minutos de tu plan.

Consulta con tu operador

Antes de viajar, comunícate con tu compañía telefónica para obtener información sobre las tarifas de roaming y las opciones disponibles en tu plan, según el país al que estas viajando. Es posible que incluso no tengas cargos extra dependiendo de tu contrato y tu destino de vacaciones.

Configura notificaciones de uso

Algunos teléfonos te permiten establecer notificaciones de uso de datos para mantenerte informado sobre cuántos datos estás usando. Esto te ayudará a controlar tu consumo mientras estás en el extranjero.

Apagar las actualizaciones automáticas

Desactivar las actualizaciones automáticas de aplicaciones y sistemas para evitar que consuman datos sin que te des cuenta. Así, aunque necesites usar el roaming, no consumirá en valde.

Añadir nuevo comentario