5 robots increíbles que imitan los movimientos complejos de animales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2022 - 18:00
Robots que imitan animales

Lectura fácil

Muchos de los avances tecnológicos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, pero algunos, se desarrollan con la intención de encontrar los límites de hasta dónde podemos llegar. Estos son los que van ampliando nuevas fronteras de descubrimientos. Los robots, llevan siendo la promesa de un autentico cambio radical en la vida de los seres humanos, sin embargo, aún queda mucho por mejorar en el ámbito de la robótica.

5 robots 'salvajes'

Para ir acabando con las limitaciones con las que se encuentran hoy en día los robots, investigadores de varias universidades del mundo, han trabajado en el desarrollo de animales robóticos que imiten, tanto los movimientos más complejos, como las particularidades de diversos animales salvajes, acercando así la tecnología humana a la más elevada ingeniería de la naturaleza:

Serpiente escaladora

Si tus padres no te dejan tener una serpiente real, o no es una mascota apropiada para un piso en la ciudad, que sepas que un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, han diseñado robots serpientes capaces de escalar árboles, tuberías o farolas, con las mismas habilidades con las que lo haría una de carne y hueso. Imitando su desplazamiento, este animal salvaje es capaz de sobrevivir a la geografía de la ciudad, sin ser un potencial depredador.

Cangrejo excavador

Desde la Universidad de Barkeley, en California, llega el cangrejo robótico. Un modelo que toma como referencia al cangrejo topo del pacífico, que es capaz de excavar grandes profundidades en la arena de las playas californianas para enterrarse en ellas. "Utilizamos una técnica de modelado conocida como teoría de las fuerzas resistivas para modelar las fuerzas experimentadas por las piernas patas a lo largo de sus trayectorias de barrido", explica Laura Trees, la principal autora de la investigación.

"Esta tecnología nos ayuda a comprender los tipos de geometrías y comportamientos de los robots que permitirían la excavación más exitosa", concluye.

Tortuga anfibia

Otra universidad estadounidense, en este caso la de Yale, trabaja en el robot tortuga, a los que han bautizado con el nombre ART (Tortuga Robótica Anfibia en inglés). Existen muchos tipos de tortugas que, aunque compartan algunos elementos como el caparazón, tienen diferencias sustanciales tanto en la forma de las patas como en el tamaño si hablamos de una terrestre o una marina. Pero estas tortugas robóticas, son capaces de adaptarse a ambos entornos gracias a su diseño.

Pájaro volador

Aunque no es de los primeros robots que vuelan, este pájaro artificial, ha conseguido marcarse un récord Guinness volando durante una hora y 31 minutos. Se trata de un dron al que quisieron darle un diseño de ave para mejorar sus habilidades y resistencias de vuelo, que desarrollaron en la Universidad de Beihang, en China, aprovechando los conocimientos de la sabia naturaleza.

¿Pulpo o medusa?

Dudamos sobre si estos robots con tentáculos se parecen más a un pulpo o a una medusa, pero lo que sí es cierto es que están inspirados en ambos animales. Desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard, llega un robot realmente innovador que pretende llegar al nivel de agarre que tienen unos tentáculos, muy superior incluso al de los seres humanos, debido a su tamaño y flexibilidad. Aunque de momento el prototipo no llega a igualar a estos animales, sí ha conseguido progresos interesantes.


Añadir nuevo comentario