Turismo digital: Los robots conquistan aeropuertos, hoteles y restaurantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2021 - 18:00
Turismo digital: Los robots conquistan aeropuertos, hoteles y restaurantes

Lectura fácil

Los robots camareros, recepcionistas o azafatos podrían extenderse en los próximos años por hoteles, aeropuertos y restaurantes, a tenor de la tendencia hacia el turismo tecnológico expuesto en Fitur 2021.

Los robots llegan para quedarse

La tendencia de la digitalización de los servicios se ha acelerado con la pandemia de la Covid-19 no solo en cuanto a robots, sino también en el uso de datos, sensorización y eficiencia energética.

Una de las empresas que fabrica "robots sociales" es Futura Vive, que los diseña para interactuar con las personas de modo similar al que lo haría otro ser humano y que ha atraído la atención de la feria con Teki y Pichi, dos de sus creaciones que muy pronto estarán en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en un centro de turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Teki puede pedir un taxi o atender otras necesidades de los viajeros durante las 24 horas del día y Pichi puede ofrecer planes a los turistas con acento castizo.

Fitur 2021, más digital y robotizada que nunca

Un portavoz de la empresa ha explicado a Efe que "tenemos robots que son camareros con versión bandeja o diseñados para desinfectar las habitaciones y robots recepcionistas, todos customizables por el cliente y capaces de desplazarse solos por ejemplo para coger comandas o llevar pedidos".

También hay ya robots que sirven cerveza. El consejero delegado de Dax Robotics, Aarón Rojas, ha señalado que están desarrollando otros para servir refrescos y helados, y que "sobre todo están enfocados al sector hotelero, porque el robot puede funcionar muy bien en las piscinas, donde hay un consumo más alto y constante y puedes pedir a través de una 'app' o de la pulsera del hotel".

Estos robots cuestan 400 euros al mes en modo 'renting' por un plazo de 5 años y se alquilan también para eventos por 200 euros al día. Asseco, Mipelsa y Omron han presentado otros aparatos que están empezando a utilizar las compañías aéreas para desinfectar los aviones a un precio de entre 70.000 y 75.000 euros.

La digitalización de los hoteles es un reto pendiente

Fitur ha subrayado que la digitalización de los hoteles es un reto pendiente y que puede ser clave para aumentar la fidelidad de los viajeros. El director comercial de Siemens, Agustin Gil, este es el momento en el que los hoteles tienen que dar el paso de ofrecer digitalización: desde una herramienta de reservas con las preferencias y gustos del cliente, al 'check in' y 'check out' automático y el acceso a las habitaciones y el manejo de la luz y la temperatura de estas desde el móvil.

Por su parte, el Gobierno asegura que los fondos europeos van a ayudar a que el sector turístico español sea líder en digitalización sostenible, un camino sin retorno en el que precisamente una iniciativa como el Certificado Verde Digital está llamada a reactivar, tras más de un año de crisis, el turismo internacional de calidad.

Añadir nuevo comentario