Haz tus propias ruedas de bicicleta con tecnología de la NASA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2022 - 16:38
Neumáticos de bicicleta

Lectura fácil

¿Te imaginas poder tunear tu bicicleta para integrar tecnología hecha por la NASA? Bueno, pues si tienes un poco de PVC viejo, unas cuentas tuercas y tornillos, tu bici también puede tener unos neumáticos de última generación tecnológica, que no se pinchan y son capaces de rodar en cualquier tipo de terreno. Un sueño hecho realidad para todos aquellos a los que les apasiona el mundo del ciclismo o simplemente son unos manitas.

Desde canal de YouTube sobre bricolaje y ciencia, The Q, sus creadores han lanzado un video en el que nos explican paso a paso cómo aplicar los principios básicos de la tecnología punta desarrollada por la NASA en nuestras bicicletas. Consiste esencialmente en unos neumáticos sin aire que se sirven del PVC, modelado de una forma muy particular, para ser mucho más eficaces que las actuales y además más sostenibles, ya que se reduce el uso del neumático y podemos utilizar materiales reciclados para su fabricación.

¿Cómo aplicar tecnología de la NASA en tu bicicleta?

Si te estás preguntando cómo puedes hacerte con un par de estas ruedas para tu bicicleta, no te preocupes, te contamos todo lo necesario que debes saber para poder fabricarlas en tu propia casa. Lo primero que nos explican desde The Q, es que debemos escoger un tubo de PVC con la densidad adecuada para poder soportar el peso de la persona que lleve la bici y que pueda rodar bien en los diferentes terrenos. En este sentido, nos recomiendan una tubería de PVC de 1/2 de grosor de media.

Posteriormente, será necesario hacer cortes en esta tubería para obtener los anillos que nos servirán para crear la estructura de las nuevas ruedas de nuestra bicicleta. Estos anillos tendrán que tener una anchura de dos pulgadas. Poco a poco, y en esto te recomendamos que le eches un vistazo al video tutorial para ver claramente cómo hacerlo, se van enganchando estos anillos en un solo enlace a través de tres agujeros hechos previamente en cada uno de ellos, uniéndolos con tuercas y tornillos.

Una vez tengamos esto, la incorporaremos a la llanta de la bicicleta a través de perforaciones y más tornillos. El proceso se repitió hasta tener una triple superposición de anillos de PVC, es decir, que necesitamos de 3 estructuras como las que explicábamos en el párrafo anterior.

Para todo terreno

El video finaliza explicando cómo acoplar nuestra estructura de PVC a las ruedas de la bicicleta, utilizando adhesivo. Una vez están integradas todas las piezas, nuestra bici está preparada para rodar en cualquier tipo de superficie, desde arena, pasando por hierba, pavimento e incluso grava. Sin lugar a dudas, una forma ingeniosa en la que podemos implementar una mejora en uno de los vehículos que más popularidad va ganando a medida que se buscan nuevas formas de movilidad urbana, que sean más sostenibles y con un menor impacto con el medio ambiente.

Añadir nuevo comentario