Rusia baraja prohibir los dispositivos que no tengan aplicaciones y 'software' del país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2019 - 12:55
Rusia Gobierno

Lectura fácil

Desde el Gobierno de Rusia han lanzado una nueva ley que obliga a los dispositivos electrónicos tengan aplicaciones y software rusos preinstalados si quieren ser distribuidos en el país.

Esta medida entrará en vigor a partir de julio 2020 afectará a teléfonos móviles, tablets, ordenadores y televisores.

Desde el Ejecutivo ruso se respaldan comunicando que dicha medida se pone en marcha para promocionar el software y servicios propios del país, de forma que los usuarios puedan utilizarlos de manera más cómoda.

Rusia no se fía de la tecnología extranjera

Insisten en la dificultad que pueden experimentar las personas mayores para instalar este tipo de aplicaciones y servicios de forma libre, y por ello dicen que es mejor que vinieran preinstalados.

Oleg Nikolayev, coautor del proyecto ley, explica que ese reglamento será una ayuda para los consumidores rusos porque se ofrecen alternativas desconocidas.

"Cuando una persona ve el software occidental, podría pensar que no existen alternativas locales disponibles. Y si, junto con las aplicaciones preinstaladas también ofrecemos rusas, los usuarios tendrán la oportunidad de elegir", comentó.

Las empresas de tecnología no parecen estar muy satisfechas con la imposición de los rusos

Por su parte, Apple no está dispuesta a preinstalar en sus dispositivos software de terceros, y en especial por la brecha de seguridad que ello pueda producir, según el medio ruso de The Bell.

Según la compañía de la manzana opinan que la ley obligatoria de Rusia que hace que se agreguen aplicaciones de terceros equivale al "jailbreak", una amenaza para la seguridad.

Desde Apple no van a tolerar este tipo de riesgos. Y es que nunca preinstalan nada externos al sistema operativo de iOS.

Han advertido que en caso de adoptarse esta ley definitivamente, barajan el abandonar el mercado ruso, ya que no consideran este mercado como relevante.

Desde la empresa han llegado a llamar a la ley de Rusia de manera informal como "Ley contra Apple".

El incumplimiento de la ley sería de una multa de hasta 200.000 rublos

RATEK, asociación que representa a Apple en Rusia, ha expresado su preocupación por la decisión expuesta.

Según ellos esta medida dotará al Gobierno ruso con una potente arma de vigilancia.

Afirman que la marcha de las compañías del mercado ruso ocasionará que "todos sus dispositivos ingresen en el país de manera opaca, y tanto el Estado como los usuarios sufrirán esto".

Por otro lado, han avisado de que no se podrá instalar software ruso en muchos dispositivos electrónicos.

Añadir nuevo comentario