¿Puedo saber si han puesto drogas de sumisión en mi bebida?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2022 - 14:24
Las drogas de sumisión en bebidas alcohólicas

Lectura fácil

Es probable que hayas escuchado hablar sobre el uso de drogas de sumisión para cometer abusos o actos delictivos como el robo o el chantaje, y aunque en muchas ocasiones puedan sonar como leyendas urbanas, estos casos son muy reales. Sobre todo en lo referente a las agresiones sexuales. Resulta muy complicado para una víctima denunciar este tipo de circunstancias porque en muchas ocasiones ni si quiera recuerda lo ocurrido o no se tienen suficientes pruebas ya que muchas no dejan rastros en sangre.

Ante una situación así que nos pone en riesgo, sobre todo en circunstancias en las que somos especialmente vulnerables como una noche de ocio, se han estado tomando una serie de medidas, tanto para concienciar como para dotar de herramientas a la población y a los servicios sanitarios, para minimizar este tipo de situaciones. Una de las más recientes y útiles, ha sido la creación de un kit de test rápido, para detectar drogas de sumisión en la bebida.

Un aliado contra las drogas de sumisión

Existen sustancias a las que se las conoce como 'drogas de sumisión' porque tiene un efecto de pérdida de voluntad o capacidad para tomar decisiones en las personas que la consumen, sin llegar a perder la consciencia en algunos casos. Eso hace que los posibles agresores se aprovechen de sus víctimas tanto para robarles o peor aún, agredirlas sexualmente. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), casi un tercio de las agresiones sexuales se produjeron a través de este tipo de sumisión química.

Desde el INTCF se diferencian entre dos tipos de agresiones a través de las drogas de sumisión, que pueden ser 'premeditadas', es decir, que el agresor nos haya estudiado previamente, tanto a nuestras circunstancias como a las del entorno, o también 'oportunistas', que suelen darse sin premeditación y en momentos en los que somos vulnerables, como en una discoteca o festival. Además, informan de que solo en 2021, de las 3.000 agresiones reportadas, casi el 24 % de las muestras analizadas como sospechosas, se llevaron a cabo a través de una de estas técnicas de sumisión química.

¿Puedo saber si me han echado algo en la bebida?

Ante una situación así, solo nos cabe hacernos esta pregunta y afortunadamente la respuesta es sí. Gracias al trabajo de investigación de un laboratorio de la Universidad de Valencia, han conseguido crear un test rápido que es capaz de detectar en bebidas drogas de sumisión como el éxtasis líquido. El proyecto conocido como 'Proyecto NOSUM', de la facultad de Química, junto con la Agencia Valenciana de Innovación y el Ministerio de Sanidad, han sacado adelante la comercialización de estos kits para ponerlas al alcance de la población.

Concienciar sobre los riesgos

Afortunadamente cada vez se cuentan con más mecanismos de prevención pero también de concienciación y sensibilización ante el riesgo de sufrir algún tipo de agresión bajo los efectos de las drogas de sumisión. Cuidarnos y cuidar a los demás es importante, por eso, siempre es necesario recomendar que no dejes bebidas solas, especialmente en lugares con grandes aglomeraciones, que no bebas líquidos de los que no conozcas su procedencia y que acudas a profesionales sanitarios o de seguridad si crees que has podido ser intoxicada.

Añadir nuevo comentario