Un día para concienciar sobre el consumo de drogas y los prejuicios de las adicciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2023 - 10:00
El consumo de drogas sigue aumentando

Lectura fácil

Todos conocemos el riesgo que implica el consumo de drogas para nuestra salud y nuestra vida en general. Las sustancias estupefacientes generan adicciones que pueden llegar a acabar con nuestra vida, de forma literal y metafórica. Es un problema a nivel mundial que afecta a millones de personas. Además a ello viene atado el creciente problema del crimen organizado, que se dedica al tráfico de estas sustancias ilegales y que en la gran parte de ocasiones van unidas con otro tipo de actividades delictivas.

El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, es una iniciativa lanzada por las Naciones Unidas para concienciar sobre el problema que supone, a nivel de salud global, el consumo de drogas, así como el poder que adquieren las organizaciones criminales que se dedican a su comercialización ilegal. Pero no solamente esto, también existen consecuencias más profundas, como los prejuicios que acaban sufriendo las personas con adicciones.

La cadena sin fin del consumo de drogas

Todo se inicia con el proceso de producción de drogas. Normalmente se realiza en países con materia prima abundante y un Estado que muchas veces no puede hacerse cargo del cumplimiento total de las leyes antidroga, ya bien sea por su corrupción o por falta de infraestructuras y herramientas. Las organizaciones criminales se encargan de sacar el producto hacia países generalmente con altos ingresos, donde se comercializan de forma ilegal generando importantes ingresos a estas organizaciones, lo que repercute en su capacidad de poder y control, tanto de la producción como de las vías de distribución.

El siguiente eslabón de la cadena se genera con el consumo de drogas. Una pastilla nueva, unos gramos de cocaína o algo de heroína, suelen ser las puertas más accesibles que una persona puede encontrar para acabar desarrollando un adicción difícil de sobrellevar y de la que muchas veces resulta complicado salir. El consumo de drogas acaba deteriorando y poniendo en riesgo la salud la vida y el entorno de la persona que consume. Casi llegando al final, la persona además se enfrentará a un importante estigma social por su adicción.

Un hastag para derribar prejuicios

El consumo de estas sustancias ilegales tiene un fuerte impacto que abarca desde lo más personal hasta lo más global. Por eso la mayoría de países presentan una lucha activa contra el tráfico y el consumo de drogas, pero también hay organizaciones que trabajan por mejorar la vida de las personas que han caído en alguna adicción. Este es el caso de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, que ha querido lanzar una campaña de sensibilización ante los prejuicios que existen sobre las adicciones.

Con el hastag #PonTusPrejuiciosEnTratamiento, han querido sumarse a este Día contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para visibilizar la situación de desamparo y exclusión que sufren las personas que han caído en alguna adicción por el consumo de drogas.

Añadir nuevo comentario