Salamanca y Cáceres quieren unirse a la marca portuguesa "Tierras del Lince"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2018 - 14:57
14118087w

Lectura fácil

Guarda (Portugal), 30 abr (EFE).- Las comarcas españolas del sur de Salamanca y del norte de Cáceres están interesadas en formar parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible "Tierras del Lince", un certificado que obtuvo Portugal el pasado año como marchamo de reclamo turístico basado en la preservación natural.

Dulcineia Catarina, coordinadora de Territorios del Côa, entidad lusa que gestiona dicha carta, explicó hoy a EFE durante la Feria Ibérica de Turismo (FIT) que se celebra en Guarda (Portugal) que la comarca de Gata (Cáceres) y las mancomunidades salmantinas de Puente La Unión y Alto Águeda están "muy interesadas" en formar parte de dicho proyecto.

Según Dulcineia Catarina, el objetivo es que en un corto período de tiempo este marchamo incorpore a los territorios españoles y tenga un carácter hispanoluso.

Desde Territorios del Côa promueven acciones de divulgación de todo el territorio portugués bañado por el río Côa, en el limite con la Sierra de Gata de Cáceres y la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo.

También están trabajando para atraer inversiones económicas a esta zona fronteriza, deprimida por la escasez de recursos y de población.

En este sentido, Dulcineia Catarina avanzó a EFE que pretenden celebrar en este 2018 una cumbre entre territorios fronterizos de Portugal y España para debatir sobre esta problemática.

Una de las mayores preocupaciones de la zona, sobre todo en la línea de frontera de Salamanca y Guarda, es el futuro tramo internacional de autovía E-80 que acometerán los dos países entre Fuentes de Oñoro (España) y Vilar Formoso (Portugal), que podría aislar más a este territorio si no se toman medidas compensatorias, manifestó la coordinadora.

Desde Territorios del Côa también impulsan a nivel turístico la "Ruta GR Vale do Câo" que bordea toda La Raya hispanolusa y que discurre por los grabados rupestres del Côa, que son Patrimonio Mundial junto con los españoles de Siega Verde, ubicados a orillas del río Águeda, en la provincia de Salamanca.

Añadir nuevo comentario