El salario mínimo más alto del mundo lo tienen Ginebra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 12:00
Trabajadores suizos en una fábrica

Lectura fácil

Un nuevo salario mínimo de 23 francos suizos por hora, unos 21 euros, entrará en vigor en dos semanas, en la ciudad de Ginebra, una de las mas caras del mundo.

Este nuevo salario convertirá a este salario como el más alto del mundo. De esta forma, los trabajadores de Ginebra ganarán cerca de 3.700 euros al mes.

Su entrada en vigor fue aprobada durante el último domingo de referéndum local, donde la iniciativa "23 francos es lo mínimo" contó con el apoyo del 58,16% de los votantes, a pesar de que en 2011 habían dicho no a una propuesta similar.

El caso es que Ginebra, es el tercer cantón suizo que aprueba dicha cifra de salario mínimo. En Jura y Neuchatel, zona francoparlante del oeste del país ya lo tienen activos, y en el cantón italoparlante del Tesino lo votarán pronto.

El dilema del salario mínimo: Poner fin a la precariedad o parar la libre circulación

Este nuevo salario puede aumentar el colectivo de trabajadores fronterizos. Actualmente, más de 180.000 empleados que viven en las zona limítrofes de Suiza en Francia, Italia o Alemania, que cuenta con un coste de vida mucho menor, cruzan diariamente la frontera para acudir a sus puestos de trabajo.

En Suiza, los partidos de izquierda propulsaron el referéndum, argumentando que Ginebra, un lugar donde cuesta más de 2.000 euros mensuales alquilar un piso pequeño y comer no baja de 40 euros, cualquier sueldo inferior al estipulado recientemente, "sería un pasaporte a la precariedad".

Por su parte, la derecha nacional, opina que la llegada de trabajadores fronterizos causa un descenso en los salarios de Suiza, por lo que piden que se ponga fin a la libre circulación de personas entre el país centroeuropeo y los países de la UE que lo rodean.

El 27 de septiembre se consultó a nivel nacional a los suizos si querían poner fin a la libre circulación que está en vigor desde el 2002. Y el 61,71% votó en contra de la iniciativa presentada por la conservadora Unión Democrática del Centro.

El salario mínimo de Ginebra tiene contrarios a su implantación

Este país cuenta con una fuerte tradición federal. No tiene un salario mínimo nacional y en 2014, la posibilidad de instaurarlo fue rechazada en referéndum por los suizos, a los que se le consultó sobre dicha implantación pero levemente inferior al ahora aprobado en Ginebra.

El Gobierno Federal está formado desde hace décadas por una coalición de conservadores, socialistas, liberales y democristianos se ha mostrado contrario a la implantación de estos salarios mínimos, argumentando que la flexibilidad laboral es clave para el buen funcionamiento del país.

Pero el nuevo salario mínimo de Ginebra, contrasta con los de la Unión Europea, donde un país como Luxemburgo que registra un alto coste de vida, lo fija en solo 2.141 euros mensuales.

Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia tienen un salario mínimo entre los 1.706 euros y los 1.539, según los datos de Eurostat.

El restante, solamente España, que sobrepasa muy poco los 1.000 euros, una cifra similar al de Estados Unidos. Y Austria, Chipre e Italia, junto a los países nórdicos miembros de la UE (Finlandia, Suecia y Dinamarca), no cuentan con un salario mínimo a nivel nacional.

Añadir nuevo comentario