Sanidad da marcha atrás y elimina las restricciones a la hostelería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 08:14
La Audiencia Nacional suspende la aplicación en Madrid de la orden sobre restricciones a la hostelería y el ocio nocturno

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias ha enviado a las consejeros, en el que Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.

Es el momento de la hostelería

Las restricciones para evitar el contagio por coronavirus están teniendo un tremendo impacto en la hostelería. En concreto, el sector ha perdido más del 50 % (unos 6.000 millones) de los ingresos anuales previstos.

El ocio nocturno cerró a finales de enero el 69 % de sus empresas y se perdieron 140.000 puestos de trabajo.

Más allá de las cifras, lo que resulta indiscutible es que las nuevas medidas para verano persisten en la muy cuestionable línea de las restricciones anticovid vistas hasta ahora y en las que la hostelería ha estado siempre en el epicentro de los sectores más afectados.

Así ocurre a pesar de que las empresas han hecho un gran esfuerzo de inversión para instalar nuevas medidas de seguridad y se han sometido a restricciones de aforo desde la pasada desescalada e incluso a nuevos cierres totales en algunas autonomías, como Cataluña.

Todo ese tiempo no ha bastado para que exista un plan de ayuda específico para un sector casi paralizado.

¿Qué dice el nuevo borrador de Sanidad?

En concreto, el nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia- y la abstención de otra -Castilla y León- fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo.

El apartado que aludía al ocio nocturno apunta que: si antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00 horas, ampliable a las 3.00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, solo País Vasco y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.

"La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'", recoge el borrador.

Especifica también, como ya hiciera el texto del BOE, que las medidas acordadas "podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia del COVID-19".

Evitar judicializar las normas anticovid

Sanidad ha hecho este nuevo planteamiento después de que la Audiencia Nacional paralizara este lunes estas restricciones en la Comunidad de Madrid ante "el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes".

Tras conocerse la noticia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que "el ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso". "Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", añadió.

De forma que "si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles", avanzó. 

El objetivo no es otro que acabar con este virus, y sentar las bases para un desarrollo y una recuperación tanto económica como social

Ahora bien, según ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la razón de esta modificación radica en "los buenos datos de vacunación y la tendencia a la baja en la incidencia acumulada de nuestro país, que ofrecen la posibilidad de reevaluar las medidas que se orientaron para evitar nuevos contagios".

Una de las primeras comunidades que se mostró a la contra de las indicaciones del Ministerio de Salud fue Madrid, cuya presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, hizo de la libertad horaria uno de los lemas en su campaña de las pasadas elecciones autonómicas. Esta comunidad se encuentra ahora mismo con una tasa de incidencia de 155 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que, según el anterior planteamiento, tampoco podría reabrir el ocio nocturno, debería aplicar aforos del 33 % en centros deportivos y piscinas, además de establecer un límite horario para la hostelería, que no podría abrir más allá de la 1:00 ni servir más tarde de las doce de la noche.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordó este lunes suspender cautelarmente la aplicación en la Comunidad de Madrid de la orden del Ministerio de Sanidad, derivada del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud del pasado 2 de junio, sobre restricciones en la hostelería, el ocio nocturno y las reuniones sociales en las autonomías que superen un determinado nivel de contagios por Covid-19.

La Audiencia responde afirmativamente a la solicitud que había planteado el Gobierno madrileño, que argumentaba que la medida no fue tomada por consenso entre todas las autonomías y generaba un “escenario de total incertidumbre” entre hosteleros y ciudadanos.

Los magistrados acceden así a la petición del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso y suspenden la aplicación en esta comunidad de las restricciones referidas a la hostelería, el ocio nocturno y las reuniones sociales.

Y mientras a nivel nacional estalla la polémica por las nuevas limitaciones en bares, restaurantes y discotecas, los concursos de acreedores en la hostelería se dispararon en los cinco primeros meses del año un 304 %, con lo que se situaron en máximos históricos, según un informe de Axesor, compañía del grupo Experian experta en gestión de riesgo del crédito.

Añadir nuevo comentario