Salud laboral: una empresa de Barcelona premia con vacaciones a los empleados que duermen mejor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2023 - 13:53
Promoción de la salud laboral

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud laboral como “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo". Las empresas en España están obligadas a dotar de medidas de prevención de riesgos laborales a sus empleados, pero la mayoría de estas se centran sobre todo en evitar accidentes físicos.

Sin embargo, la salud mental es algo que cada vez está tomando más fuerza en los entornos laborales. Síndromes como el 'trabajador quemado' o las bajas por depresión, son asuntos que empiezan a incluirse dentro de el trabajo de las empresas por la salud laboral de sus trabajadores. Este ha sido el caso de una empresa farmacéutica que tiene una sede en Barcelona y que lanzó una propuesta a sus empleados difícilmente rechazable.

Dormir mejor, igual a mayor salud laboral

Muchos estudios de salud ponen el foco en la necesidad de dormir mejor para evitar no solo tener problemas de salud mental, sino también para conservar mejor nuestra salud física. Los expertos han determinado que tener un sueño de calidad de entre 7 y 9 horas al día, es básico para mantenernos sanos. Bajo esta premisa, la empresa japonesa Otsuka, con sede en la capital catalana, quiso mejorar la salud laboral de sus empleados a través de la recompensa por dormir bien.

Así, la propuesta lanzada por la compañía bajo el nombre 'Dreamland', consiste en premiar con días de vacaciones extras a los empleados que demuestren dormir más horas y hacerlo mejor. En este proyecto piloto en España para el desarrollo de la salud laboral, la empresa ha seleccionado a 60 trabajadores a los que realizó un seguimiento de sus horas de sueño durante ocho meses a través de unas pulseras digitales que recopilarán la información necesaria.

Este innovador proyecto para evaluar la salud laboral a través del descanso de los empleados, se realizó entre los meses de mayo y diciembre del año pasado. Durante este tiempo, fue evaluando de forma individual tanto el tiempo como la calidad de sueño de sus trabajadores, así como su posterior productividad en su puesto de trabajo. De esta forma por ejemplo, Víctor, uno de los trabajadores, ganó dos días extras por dormir 7 horas al día.

Los riesgos de dormir pocas horas

Desde la clínica Instituto del Sueño, se presentó un estudio en el que se buscaban relaciones directas entre el sueño y el posible desarrollo de trastornos mentales a la larga. En el se mostró que el 20 % de la población adulta duerme menos de la media recomendada y que este problema "es más grave en España, que en otros países europeos".

Diego García-Borreguero, uno de los autores del estudio, enfatizó que existe 3 veces más probabilidades de llegar a padecer una depresión entre las personas que sufren algún tipo de insomnio, así como un 1,5 puntos más de opciones de sufrir ansiedad. Teniendo esto en cuenta, mantener una buena salud laboral en las empresas también debe preocuparse por el correcto descanso de los empleados.

Añadir nuevo comentario