El patrimonio cultural de Ucrania necesita salvación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2022 - 17:00
Salvando el patrimonio cultural de Ucrania

Lectura fácil

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, trasladó este martes a su homólogo ucraniano, Oleksandr Tkachenko, la cooperación y asistencia de España a Ucrania en materia de salvaguardia del patrimonio cultural ante los posibles daños que éste pueda sufrir en el marco de la invasión rusa del país.

Lo hizo durante la reunión que mantuvieron en Bruselas (Bélgica), donde se celebró el Consejo de Ministros de Cultura de la UE que aprobó el nuevo Plan de Trabajo de la Unión Europea en materia de Cultura 2023-2026, el cual, según Iceta, “está en línea de las políticas culturales que estamos desarrollando en España en el marco del Estatuto del Artista”.

En el cónclave también se abordó la situación en Ucrania y cómo los Estados miembros pueden ayudar al sector cultural y a la cultura ucraniana.

España comprometido con el patrimonio cultural de Ucrania

Sobre este particular, Iceta manifestó el compromiso de España con los artistas y creadores de ese país, poniendo como ejemplo de ello que la Compañía Nacional de Danza ha acogido a cinco bailarinas ucranianas.

También resaltó la importancia de la exposición sobre Ucrania inaugurada ayer en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, “una iniciativa mediante la cual desde España queremos ayudar a Ucrania a poner a salvo cerca de 70 obras de su patrimonio cultural y artístico mientras dure la ofensiva rusa”.

Por su parte, Iceta se reunió con Tkachenko, a quien reiteró el apoyo de España ante la invasión rusa y le ofreció la cooperación y asistencia ucraniana en materia de salvaguardia del patrimonio cultural, “aprovechando la experiencia de nuestros técnicos especializados”.

Por último, el titular de Cultura se reunión con sus homólogos de Suecia, Parisa Liljestrand; y de Hungría, János Csák; con la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel; y con la secretaria de Estado de Educación, Cultura y Ciencia de Países Bajos, Gunay Uslu.

Los conflictos bélicos ponen en riesgo la historia y el legado de los países perjudicados

El patrimonio cultural de un país, nunca sale ileso de los conflictos bélicos, o se vuelve objetivos de los ataques o acaban siendo víctimas colaterales.

La guerra que surgió de la invasión a Ucrania ha acabado por dañar y por poner en riesgo monumentos y obras de arte, que son la huella y la herencia de su riqueza histórica.

Esta claro que esto tiene una importancia secundaria, situándose detrás de la catástrofe humanitaria. Cuando apenas la guerra llevaba tres semanas de duración, la Unesco se dedicó a analizar por satélite los principales daños que había sufrido enclaves culturales del país. Cabe destacar que Ucrania cuenta con siete bienes de esta tipología declarados patrimonio de la humanidad.

“Debemos salvaguardar este patrimonio cultural como testimonio del pasado”, expreso la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. “Es el deber de la comunidad internacional proteger y preservar el futuro”.

Añadir nuevo comentario