La investidura de Pedro Sánchez vuelve a fracasar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2019 - 16:46
Investidura fracaso

Lectura fácil

La segunda votación de investidura concluye sin presidente y sin gobierno. Pedro Sánchez no ha logrado reunir los apoyos suficientes para ser investido en segunda ronda.

Sánchez se queda a 32 'síes' de alcanzar la mayoría simple

Así, solo 124 diputados han votado 'sí' al candidato socialista, frente a los 155 'noes' y la abstención de 67 parlamentarios, incluyendo la de los miembros de Unidas Podemos y ERC.

La falta de acuerdo entre los socialistas y la formación de Pablo Iglesias ha concluido con el fracaso una votación que se iniciaba sobre las 15:00 horas.

En concreto, además de los 123 diputados socialistas, sólo ha apoyado la investidura el único diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón.

El 'no' del resto de diputados

Han dado su 'no', como ya habían anticipado e igual que hicieron en la primera votación, los representantes del PP (66 diputados), Ciudadanos (57), Vox (24), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2) y Junts per Catalunya (con cuatro diputados tras la suspensión de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull).

Abstenciones

Se han abstenido los diputados de ERC (14, tras la suspensión de Oriol Junqueras el pasado mayo), del PNV (6), EH Bildu (4) y Compromís (1), además de los 42 diputados de Unidas Podemos tras el fracaso de unas negociaciones que la formación morada se llevó hasta la tribuna del Congreso.

Una investidura bastante reñida

El fracaso de la investidura se produce tras el pulso que el PSOE y Unidas Podemos han mantenido durante semanas y hasta el último momento.

Ahora, se abre un periodo de dos meses en los que tramitar diferentes propuestas y convocar una nueva sesión de investidura, para la cual la fecha límite es el 23 de septiembre.

Si Pedro Sánchez no logra ser investido, el rey disolvería las Cortes y convocaría unas nuevas elecciones generales, que se celebrarían en noviembre.

España se queda sin gobierno

Llegado el caso de una repetición electoral, no habría gobierno, como mínimo, hasta febrero de 2020.

Tras los comicios se repetiría el proceso de la ronda de consultas con el rey, la propuesta del candidato, designación, contactos… y volverían a pasar tres meses hasta la convocatoria de una nueva sesión de investidura.

Añadir nuevo comentario