Arranca una legislatura compleja para Sánchez y sus 22 ministros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2020 - 13:32
Sánchez forma un gobierno con nuevos perfiles políticos.

Lectura fácil

Pedro Sánchez ya ha presentado su Gobierno oficial, así como la hoja de ruta a seguir a lo largo de la legislatura. Tras el acto de presentación oficial en Moncloa, Sánchez mantuvo una charla informal con la prensa en la que afirmaba estar muy contento.

A pesar de la alegría del presidente Sánchez tras conseguir ser investido, la realidad es que se le amontona el trabajo y tendrá que lidiar con varios frentes abiertos. Una vez más, será Cataluña el epicentro de las preocupaciones y por tanto de las políticas del nuevo Ejecutivo socialista.

En este sentido, Sánchez ya ha recuperado el diálogo con el president de la Generalitat Quim Torra. Y es que este es uno de los requerimientos del pacto de investidura acordado con los independentistas de ERC. “Vamos a tener unos días intensos ahora”, se excusó el presidente del Gobierno.

Este lunes 13 de enero tomarán posesión de sus cargos todos los vicepresidentes y ministros, mientras que mañana se celebrará el primer Consejo de Ministros. Así las cosas, en su primer consejo se aprobarán los decretos sobre la estructura del nuevo gobierno. Ya el viernes se volverá a reunir el gabinete para lanzar las primeras medidas de su recién nacido mandato.

Nuevo Gobierno con más diálogo con Cataluña

Pero Sánchez se mostró convencido de que celebrará la reunión con Torra, aun antes de que se ponga en marcha la mesa de negociación con el Govern de Cataluña. Así de comprometió en el acuerdo de investidura con Esquerra Republicana, que implicaba formar la mesa en el plazo de quince días desde que formara su nuevo ejecutivo. “

No tengo problema en quedar con Torra, en Madrid o en Barcelona, en función de las agendas”, aseguró Sánchez. Que la cita tuviera lugar de nuevo en Barcelona fue la propuesta que le hizo Torra en su última conversación telefónica.

No obstante, Sánchez dejó claro que la cita se producirá antes de que llegue la prevista inhabilitación de Torra por parte del Tribunal Supremo (TS). “Estamos en un Estado de derecho”, argumentó Sánchez en relación a no tener ningún inconveniente en reunirse ahora con el presidente de la Generalitat.

Lo que no ha quedado claro a todo esto es si será el mismo Pedro Sánchez el que también conforme la mesa de negociación con el Govern. De momento, es previsible que las negociaciones estén encabezadas por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Todos a una en el Gobierno PSOE-Unidas Podemos

En relación al nombramiento de los 22 ministros que conforman el nuevo Gobierno de España, Pedro Sánchez afirmó tenerlo todo claro desde hace tiempo. De este modo, descartaba que la demora en la confirmación de ministros se debiera a que algunos posibles fichajes rechazaran la oferta, o que bailaran las carteras previstas para algunos.

Así, el presidente aseguró que hasta el último nombre confirmado ya el sábado, Juan Carlos Campo, siempre tuvo “bastante claro” que sería el elegido para Justicia. Además, rechazó que el gabinete carezca de perfil político: “¿Tienen poco peso político Ábalos o Illa?”, replicó.

En su breve declaración en la Moncloa, Sánchez agradeció el trabajo de los ministros salientes. Explicaba que “cada etapa política reviste nuevas circunstancias y requiere nuevos perfiles”, justificando así los cambios dando la bienvenida a los entrantes.

Es el primer gobierno de coalición de la democracia, destacó, y por ello “tendrá que recorrer un camino nuevo, que servirá de referencia en el futuro”, ya que tendrán que convivir “familias políticas distintas” e independientes. “Un gobierno plural, pero con un firme propósito de unidad”, resaltó. “Un gobierno que se nutrirá de ideas plurales, pero caminará en una única dirección. Hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra”, confió.

Añadir nuevo comentario