¿Cuáles son las sanciones de la DGT en los túneles viales?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2023 - 12:00
Las multas de la DGT si incumples normas dentro de un túnel

Lectura fácil

Existen distintos tipos de sanciones dentro del mundo de la conducción, ya que la seguridad vial se ha convertido en una misión necesaria para la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, muchos conductores no son conscientes de que pueden ocurrir accidentes dentro de los túneles viales. 

A continuación, te decimos cuáles son las denuncias que pueden ponerte si incumples ciertas normas de seguridad dentro de un paso subterráneo. 

Los accidentes dentro de un túnel pueden ser más graves y mortales 

Al igual que ocurre en cualquier carretera o autovía, circular por las vías de túnel supone tener en cuenta ciertas normas de seguridad vial, incluso más importantes. Cuando pasamos por un paso subterráneo para cruzar montañas o montes, los conductores piensan que no corren peligro, pero no es así. 

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han insistido en que los túneles viales también pueden ser peligroso, por lo que incumplir con alguna normativa vial puede ser motivo de sanciones. 

Es importante tener en cuenta las normas de seguridad, no solo por evitar sanciones, sino para evitar accidentes de coche que pueden ser mucho más graves y tener resultados mortales para las personas que conduzcan, incluso peores que en cualquier vía convencional. 

Así, te contamos cuáles son las sanciones y las normas viales más comunes cuando circulas por un túnel. 

Sanciones comunes y normas viales a la hora de conducir por un túnel 

En la actualidad existen sanciones por parte de la DGT que van más allá de las carreteras convencionales, llegando a los túneles viales. Estas son las normas que debemos tener en cuenta a la hora de circular por ellos: 

  1. Apaga el motor cuando sea necesario. El artículo 115 del Reglamento General de Circulación establece que, si un conductor se ve obligado a detener su vehículo en el interior de un túnel u otro lugar cerrado durante más de dos minutos, debe apagar el motor y mantener las luces de posición encendidas hasta que pueda continuar su marcha. No cumplir con esta norma puede resultar en una multa de 80 euros. 
  1. Mantén la distancia de seguridad. Es importante, según la DGT, mantener una distancia de seguridad con el otro vehículo, al menos de 100 metros. En el caso de incumplir con esta norma, la multa puede alcanzar los 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir. 
  1. Enciende las luces. Otra de las normas para evitar sanciones es encender las luces justo antes de incorporarse al túnel. No cumplir con ello puede tener una multa de 200 euros. 
  1. Dar marcha atrás en un túnel. Tal y como ocurre en otras carreteras, es peligroso hacer una maniobra en el túnel. La multa puede ser de 200 euros y 4 puntos menos en el carné de conducir. 
  1. Adelantar a un vehículo. El artículo 95 del Reglamento de Circulación prohíbe el adelantamiento en los túneles, a menos que haya más de un carril disponible para la circulación en el mismo sentido. Adelantar a otro vehículo en un túnel, en situaciones de visibilidad reducida o poniendo en peligro a otros conductores que circulan en sentido contrario, puede resultar en una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. 
  1. Hacer un cambio de sentido.  
  1. No cumplir con las señales de tráfico
  1. Parar y estacionar el vehículo. El artículo 94 de la Ley de Tráfico prohíbe el estacionamiento y parada de vehículos en los túneles, pasos inferiores y en tramos de carreteras señalizados como 'Túnel'. La infracción de esta norma conlleva una multa de 200 euros. 

Añadir nuevo comentario