¿Sabes cuándo prescriben las multas de la DGT?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2023 - 12:54
Policía poniendo una multa

Lectura fácil

La seguridad en la carretera no es un juego. Por ello, la DGT pone todos sus esfuerzos en mejorar las medidas de seguridad en las carreteras y disminuir así, el número de accidentes de tráfico.

Según los datos, las infracciones que más se siguen cometiendo son las de rebasar los límites de velocidad, usar el teléfono móvil cuando vamos al volante y la peligrosa acción de conducir cuando se ha ingerido alcohol. Por ello, las multas de la DGT vienen con novedades este 2023.

A pesar de que el objetivo final de la DGT es velar por la seguridad de todos los usuarios de la carretera, lo que más sigue preocupando al usuario es la multa que pueda recibir.

Las multas de la DGT también prescriben

Cuando cometes una infracción y te multan con una sanción económica, normalmente existen dos posibilidades. En primer lugar, pagar las multas de la DGT dentro de los 20 primeros días desde que te notifican la multa y abonar así, solo el 50 por ciento de la cuantía.

Por otra parte, si te pasas de esos 20 días o quieres alegar la sanción, deberás pagar lo impuesto en su totalidad. Sin embargo, existe una tercera opción menos habitual: que prescriba.

El punto de partida es tener claro que la prescripción es el tiempo que la DGT o los Ayuntamientos tienen para notificar una infracción primero y ejecutar su cobro después. La siguiente pregunta que te estarás haciendo es cuándo prescriben las multas de la DGT. Aquí hay un doble concepto que debes controlar: una cosa es la prescripción de las multas de la DGT y, por otro lado, el de la sanción.

Una multa de tráfico puede prescribir por dos razones:

  • Si prescribe la notificación

Un error habitual es el de pensar que el periodo de sanción comienza cuando se comete la infracción. No es así. Dicho periodo comienza cuando la administración pertinente, en este caso la DGT, nos notifica la multa. De hecho, hay ocasiones en que no sabemos que nos han multado hasta que recibimos la nota de sanción. Esto ocurre por ejemplo, con el exceso de velocidad en carretera detectado por un radar.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, marca los plazos establecidos para que la DGT te notifique la multa antes de que prescriba. Este periodo depende de la gravedad de la infracción. En base a esto, si se trata de una infracción leve, el organismo pertinente dispone de un plazo de 3 meses desde el día que cometiste la infracción, para notificarte la multa. Sin embargo, si hablamos de una infracción grave, este plazo se extiende hasta los 6 meses.

  • Si prescribe la sanción

Si se has recibido alguna notificación de multas de la DGT  dentro de los plazos anteriormente descritos, significa que la multa está activa y debes abonarla. Sin embargo, si te demoras en el pago y nadie te la reclama, pasados cuatro años la sanción habrá prescrito. Este plazo es tan amplio por tratarse de una sanción económica, pues por norma general, las sanciones prescriben en un año. No obstante, es muy extraño que la DGT no te reclame ese dinero durante cuatro años, por lo que lo mejor, es pagar cuanto antes y ahorrarte el 50 por ciento de la multa.

Dónde comprobar si tienes alguna multa pendiente

Es posible que te hayan multado y que no lo sepas, suele ocurrir y nadie está exento de que le pase. Por este motivo la DGT pone a disposición del conductor procedimientos por los que podrás comprobar si has sido multado.

  • Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA): para comprobar las multas que tiene tu vehículo tan solo deberás indicar tu nombre, apellidos, DNI y la matrícula de tu coche.
  • Dirección Electrónica Vial: se trata de un servicio voluntario y gratuito por el que la DGT podrá informarte de las multas que tienes a través de email o SMS. Para poder acceder a él será necesario que cuentes con certificado digital.
  • Lista de excluidos: TESTRA muestra los datos personales incluidos en los edictos que se publican, por lo que si no quieres que tus datos se encuentren a la vista, podrás pedir que te incluyan en la lista de excluidos. A ella solo tendrás acceso a través de tu certificado digital o tu DNI electrónico.

Como ves, es muy sencillo comprobar si tienes multas de la DGTsaber cuándo éstas prescriben para poder recurrirlas o pagarlas evitando problemas mayores como embargos debido a una multa de tráfico.

Añadir nuevo comentario