• NOTICIAS

El Ministerio de Sanidad declara que habrá segunda dosis de AstraZeneca para todos los que lo soliciten

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2021 - 08:42
Sanidad asegura que hará segundas dosis de AstraZeneca para todos

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha garantizado que todo aquel que quiera vacunarse con la dosis de AstraZeneca podrá hacerlo tal y como ha difundido Servimedia. Ante la duda de que haya suficientes vacunas de AstraZeneca para las personas que soliciten ponerse una segunda dosis de este fármaco, las fuentes del ministerio, aseguran que “no hay ningún problema de dosis con ninguna vacuna”.

El Ministerio de Sanidad ha puesto Pfizer como primera opción ante AstraZeneca

Los expertos indican desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los que quieran puedan inocularse el suero anglosueco. El Ministerio de Sanidad, por su parte, aprobó la semana pasada usar como primera opción la vacuna de Pfizer.

La posición de los expertos y la falta de evidencia científica sobre la combinación de vacunas están haciendo que los trabajadores esenciales pendientes de administrarse la segunda dosis estén optando mayoritariamente por repetir la segunda pauta con AstraZeneca, aunque tengan que firmar el consentimiento informado, según establecieron el ministerio y el Comité de Bioética el pasado viernes.

Todo el personal esencial que se decante por completar la pauta de vacunación con AstraZeneca podrá hacerlo sin problemas de disponibilidad.

Sanidad asegura que no hay problema entre vacunarse con AstraZeneca o Pfizer / El Confidencial
Sanidad asegura que no hay problema entre vacunarse con AstraZeneca o Pfizer / El Confidencial

AstraZeneca y Pfizer: la duda del Ministerio de Sanidad ante el término de la vacunación

Aunque el personal esencial puede disponer de las dos vacunas, el Ministerio de Sanidad aseguró que lo mejor sería que se pudieran inyectar la vacuna de Pfizer. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan que los estudios consideran que es más fiable que la población termine la vacunación con AstraZeneca ya que, los estudios avalan la vacuna pese a que en algunas personas se hayan encontrado trombos. Siguen siendo muy pocas las personas en las que se han encontrado este tipo de efectos secundarios.

Las dudas del Ministerio de Sanidad español podrán comenzar a ser disipadas por el Reino Unido. El país de habla inglesa comenzará en la próximas semanas un estudio en 3 000 personas sobre si los vacunados con AstraZeneca y Pfizer prueban una tercera dosis con otra vacuna. Esta tercera dosis se trata de un refuerzo ante el virus. Los participantes son mayores de 30 años y vacunados con la primera dosis entre diciembre de 2020 y enero de 2021.El 70 % de la población ya cuenta con la primera dosis y un 40 % ha completado la vacunación.

El estudio fue presentado el pasado jueves, Día Internacional de Ensayos Clínicos, por el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. "Este ensayo analizará el uso de las vacunas covid actuales como vacunas de refuerzo y qué papel pueden desempeñar para mantenernos a salvo".

Añadir nuevo comentario