La Comunidad de Madrid presiona a Sanidad con la segunda dosis de AstraZeneca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2021 - 07:30
La Comunidad de Madrid está decidida a poner la segunda dosis de AstraZeneca

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid continúa presionando al Ministerio de Sanidad. La región madrileña decidirá inocular la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha declarado que “o se toma una solución o la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid administrará los segundos pinchazos a las 141.000 personas que están pendientes de completar la pauta este mes, de acuerdo con las fechas establecidas por el fabricante (10-12 semanas)”. Sería una administración voluntaria.

El Ministerio de Sanidad decidió paralizar la vacunación de AstraZeneca a finales de abril.

Esto supone que más de 141.000 recibirían el segundo pinchazo:

  • Entre el 7 y el 13 de mayo: 605 personas deberían recibir la segunda dosis siguiendo la recomendación del fabricante (10-12 semanas desde el primer pinchazo).
  • Entre el 14 y el 20 de mayo: 14.059.
  • Desde el 21 hasta el 27 de mayo: 77.597.
  • Desde el 28 al 31 de mayo: 48.791.

¿Quiénes deberían recibir la segunda dosis de AstraZeneca?

Las más de 141.000 personas que esperan recibir el segundo pinchazo de la vacuna de AstraZeneca pertenecen a los sectores denominados esenciales: docentes, personal de seguridad, emergencias y profesionales sociosanitarios. A ellos se les puso la primera dosis allá por el mes de febrero y más de tres meses después esperan recibir la dosis que les deje inmunizados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno: “La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera”.

Cuando llegaron las vacunas, se dijo que se inocularían entre 10 – 12 semanas y, sin embargo, este pinchazo se ha ido espaciando hasta las 16 semanas.

La Comunidad de Madrid tendrá disponibles cerca de 150 000 vacunas de AstraZeneca / Cinco Días
La Comunidad de Madrid tendrá disponibles cerca de 150 000 vacunas de AstraZeneca / Cinco Días

La Comunidad de Madrid alega que están al límite de lo que recomienda el fabricante

La Consejería de Salud pide que se desatasque la situación ya que, “las vacunas están al límite de lo que recomienda el fabricante”.

Los técnicos de Salud Pública madrileños defienden que a las personas que recibieron la primera dosis de Astrazeneca se les administre la segunda del mismo laboratorio y, además, que se eliminen los topes de edad actuales para inocular esta fórmula, que se está pinchando actualmente a personas de entre 60 y 69 años.

La Comunidad de Madrid tiene disponibles 150.000 vacunas de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid tiene muy avanzada la vacunación del grupo de edad entre 60 – 69 años. La región tiene el 80 % de este grupo con la primera dosis. Además, hay casi 140.000 madrileños esperando el primer pinchazo. Madrid tiene disponibles 150.000 vacunas que debería utilizar en las personas que esperan la segunda dosis y comenzar a vacunar a ese grupo con las 9.000 vacunas restantes.

Si el Ministerio de Sanidad autorizara el segundo pinchazo a los que ya recibieron el primero en los próximos, se primarían estas citas, explican desde la Comunidad de Madrid, porque a las personas de la franja 60-69 años sin vacunar aún se les podría poner Pfizer o Moderna.

Añadir nuevo comentario