Sanidad quiere cerrar las Comunidades en el puente de San José

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2021 - 07:52
Archivo - Control de la Policía Local de Huelva tras el decreto del cierre perimetral de la capital / AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo

Lectura fácil

El Consejo Interterritorial de Salud tomará hoy una decisión definitiva sobre Semana Santa para lo que la ministra, Carolina Darias, ha planteado una última propuesta que mantiene el cierre perimetral para todas las comunidades, del que quedarían exentas Canarias y Baleares. La Comunidad de Madrid tampoco quiere cerrar su territorio.

A cambio, su última propuesta tiene dos guiños al gobierno de Isabel Díaz Ayuso, por lo que se refiere al toque de queda nocturno y a las reuniones entre no convivientes en lugares cerrados.

Pero además, el Ministerio de Sanidad quiere contener la erupción de una posible nueva ola en el puente de San José limitando la movilidad interterritorial.

Cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 26 de marzo al 9 de abril y entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19

Las medidas, según recoge el borrador, serán “de obligado cumplimiento” en todas las autonomías excepto en Canarias y Baleares. En las islas se podrá entrar con una prueba diagnóstica negativa, tal como sucede hasta ahora.

Las otras dos comunidades que permanecen abiertas, Madrid y Extremadura, tendrían que cerrar, con lo que a efectos prácticos solo podrían ir a los archipiélagos aquellos que estén en otro archipiélago.

Tanto Canarias como Baleares habían solicitado mantener las islas abiertas en las mismas condiciones que hasta ahora debido a su buena situación epidemiológica. También lo ha hecho Madrid, a pesar de que es la comunidad con mayor incidencia acumulada. Fuentes de Sanidad explican que la voluntad del ministerio es llegar a un consenso en el CISNS para que el acuerdo se tome por unanimidad, pese a las reiteradas declaraciones de representantes del Gobierno madrileño en contra de estas medidas. De no ser así, añaden, la previsible votación mayoritaria en el consejo (casi todas las comunidades se han manifestado a favor del cierre) sacará adelante el documento.

A Darias le gustaría que todas las comunidades cerraran sus territorios para salir y entrada

Este miércoles se deberá tomar una decisión. Después del puente de San José, las comunidades podrían volver a abrir hasta el cierre de Semana Santa, eventualmente del 26 de marzo al 9 de abril.

Esta medida realmente solo afectaría a Extremadura y la Comunidad de Madrid, porque en ambas e 19 de marzo es festivo y además a día de hoy sí están permitidas las entradas y salidas.

No es el caso de Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra o Murcia, donde ya está vigente un cierre perimetral que hace que sea igual que el 19 sea fiesta, según apuntan en dos de ellas.

Toque de queda más laxo

Díaz Ayuso insiste en que no está demostrado que sea una medida eficaz y menos aún mientras se pueda llegar desde otros países a Barajas o a cualquier otro aeropuerto español. Pero, sin embargo, critican que no estén permitidos movimientos entre comunidades, por ejemplo, para ir a un hotel o a una segunda residencia.

En este escenario, la última propuesta de la ministra sobre el plan de Semana Santa introduce un par de guiños a Madrid. En primer lugar, con una redacción más imprecisa sobre el toque de queda. El borrador que estudiaron la semana pasada los directores generales se establecía entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Según apuntan fuentes autonómicas, estos límites no están tan claros en el documento. Habría espacio para retrasar su inicio hasta las 23 horas, como es actualmente en Madrid.

Reuniones en domicilios

Darias propone ahora que las reuniones de no convivientes en domicilios estén prohibidas, cuando la semana pasada simplemente no se recomendaban.

En la Comunidad de Madrid está vigente esta prohibición desde el 25 de enero como medida de atajar el "principal foco" de los contagios, los domicilios y no las terrazas al aire libre, donde podrán reunirse hasta seis personas en Semana Santa.

Añadir nuevo comentario