Material sanitario frente al coronavirus: Todo héroe necesita su traje de héroe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2020 - 19:27
Los equipos de protección para personal sanitario frente al coronavirus escasean

Lectura fácil

“De ayer a hoy, la situación ha cambiado en mi hospital”, esto indicaba un profesional sanitario para GNDiario.

Una profesional informa

Según una fuente profesional sanitaria, desde el hospital público en el que trabaja, la situación en este momento es de “extrema delicadeza” al notar el importante desabastecimiento de material de trabajo.

La fuente, indica que, en su UCI ya no quedan batas para protegerse, el remedio que ofrecen son un tipo de batas verde “porosa”, y por encima, les piden que se coloquen un delantal de plástico. Los profesionales sanitarios, no están “nada de acuerdo” con la medida.  

Recomendaciones a sanitarios

Necesitamos un traje

Sin la protección adecuada podrían enfermar y contagiar a sus familias. Así no podrán atender a nadie. Los equipos de protección no están llegando a la mayor parte de hospitales y centros de salud.

Dentro de los materiales que son de uso frecuente, nuestra fuente nos indica que se acaban los cartuchos para las analíticas instantáneas. Al ser tan demandado este tipo de material, “cuando se acaben, se habrá terminado con las existencias en el hospital”.

Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid hablan de: preocupación, agotamiento, incertidumbre y tensión. Estas son palabras que se repiten una y otra vez entre el colectivo.

Si bien es cierto, que la situación se agrava ante la falta de material, "se acaba el turno y para el siguiente tampoco habrá".

El coronavirus, ya es pandemia y pone contra las cuerdas al sistema de salud Español y en concreto el de las zonas con población más afectada. Es el caso de la Comunidad de Madrid.

Twitter 'Enfermera saturada'

Sanidad pública y privada unen fuerzas en la lucha contra el coronavirus

Es previsible que la crisis se recrudezca. La sanidad privada, que según datos de la patronal de hospitales Aspe atendía más de 200 casos positivos a mitad de semana, está en el punto de mira. El posible uso o control de sus medios por parte del Estado para atender la emergencia lleva días sobre la mesa. Y se ha empezado a convertir en realidad.

La situación de alarma, decretada por el Gobierno, unifica "todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados" a disposición del ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Como tantas otras medidas desde hace algunas semanas, esta, no tiene precedentes.

España cuenta con 464 hospitales de titularidad privada, según el catálogo nacional del Ministerio de Sanidad. Son más de la mitad de los 806 de toda España. Su tamaño es de media menor que el de los públicos. Suman poco más de 50.000 camas de las más de 158.000 existentes.

Como señala Vicente Ortún, antiguo decano del Departamento de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, la partida no se va a jugar en la oferta sanitaria, sino en "el aplanamiento de la curva epidémica", declaró para Infolibre.

No obstante, los recursos del sistema privado que aún no están a disposición de la resolución de esta crisis pueden ir ganando en importancia. El Gobierno se ha dotado ya del mecanismo para intervenirlo. Así lo expuso el Ministro de Sanidad donde dio un margen a empresas, y particulares para que cedan a la autoridad competente el material que tengan en sus almacenes.

En la Comunidad de Madrid el refuerzo será de 1.724 contratos, aunque algunas fuentes indican que será necesaria más plantilla para esta “crisis”. Este nuevo personal, entra en los hospitales de un día a otro y se deben enfrentar con rapidez a las necesidades que indica la urgente situación.

Debemos añadir, el uso de determinados hoteles que pasarán a estar a cargo de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá un mayor despliegue de las personas afectadas. De este modo, se podrá realizar una distribución de pacientes según su grado de afectación y necesidad en cada momento.

Serán por tanto, nuevas habitaciones y espacios para tratar a personas afectadas. Insistir en la necesidad de abastecimiento. Una circunstancia que ya reclama Andalucía y Castilla y León, además de la Comunidad de Madrid.

El "material llega poco a poco", "a cuenta gotas". Indica además, que agradecen mucho el apoyo por parte de la iniciativa privada. "Hay empresas que traen comida envasada", que los sanitarios reparten entre pacientes y profesionales.

Amancio Ortega fabricará material sanitario y donará 300.000 mascarillas

Después de donar millones para comprar aparatos médicos de última tecnología para los enfermos de cáncer, de donar 90 millones de euros para montar residencias en Galicia, ahora Amancio va a donar 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras. Y se compromete, al menos, a hacer un envío semanal con material adquirido directamente por la compañía. El material que se priorizará es el que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.

En paralelo, la compañía ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos. Así, se va a realizar al menos un envío semanal del material que se compre directamente.

Sobre esta iniciativa, nuestra fuente, indica que: "Toda ayuda es bienvenida". Señala que está corriendo un mensaje para que el aplauso desde las ventanas a las 20 horas, sea también para este empresario. Su iniciativa para confeccionar y distribuir mascarillas y batas, es muy valiosa, destaca y añade que "por fortuna, no hay escasez de guantes de su centro."

¿Cómo lo vives tú?

Puedes participar con GNDiario, aportando bajo cada noticia tu opinión sobre como vives esta situación de alerta.

Añadir nuevo comentario