Sanidad recomienda no viajar entre provincias si no es necesario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2020 - 13:54
Sanidad ha recogido que durante la pandemia han fallecido 28313 personas / Gacetín Madrid

Lectura fácil

Sanidad quiere llevar el asunto del fin del estado de alarma de manera progresiva. Por ello, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha recomendado no viajar entre provincias. Ello choca con la “nueva normalidad” de la cual disfrutan las cuatro provincias gallegas o la movilidad entre el País Vasco y Cantabria. Este último caso, la movilidad entre ambas comunidades autónomas es más “normal” de lo que pensamos, ya que la costa oriental de Cantabria duplica, triplica y hasta cuadruplica su población durante los meses de verano y vacaciones.

El director del CCAES, Fernando Simón, ha asegurado que este decreto establece medidas comunes para toda España y que se aplicarán en todo el territorio. Algunas, precisa, dependen de la responsabilidad personal, aunque se hará publicidad de ellas y junto a ellas hay otra serie de medidas especiales de protección en el sector del transporte.

Fernando Simón ha afirmado que no se tenga miedo durante los viajes

Fernando Simón, uno de los grandes responsables de Sanidad durante la gestión de la pandemia, ha declarado que es recomendable no moverse cuando no es necesario sobre todo entre provincias hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero”. Sin embargo, Simón ha afirmado por otra parte que durante el verano no hay que tener miedo y que por ello, hay que extremar las medidas de precaución.

Recuerda que ahora las cosas van bien y espera que sigan así, pero insiste en que solo se podrá mantener la calma si entre todos se mantienen las medidas adecuadas para que el “riesgo residual no se acabe convirtiendo en una nueva onda epidémica”. Asegura, en este sentido, que una parte depende de cada persona, pero admite que otra depende de lo que hagan las instituciones con los viajeros, de los que asegura que no tienen por qué suponer un riesgo si no tienen el virus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comisión / La Opinión de Murcia
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comisión / La Opinión de Murcia

Sanidad “cierra” la cifra de fallecidos por COVID-19 en 28.313 personas

La última rueda de prensa conjunta entre los responsables de Sanidad, Salvador Illa y Fernando Simón ha dejado otro titular, el número de fallecidos por coronavirus. Unas 28.313 personas que han perdido su vida desde que el mes de febrero. El 13 de febrero se registró el primer fallecimiento de España en la Comunidad Valenciana.

Fueron días muy duros no sólo para los héroes de la pandemia, sector médico, sector de limpieza, de supermercados, sino también para aquellas familias que durante esta pandemia han despedido desde una distancia que nadie desearía a sus seres queridos. La muerte es la sensación más cruel que existe pero, lo peor de todo aquello, es no poder despedir dignamente a aquellos a los que tanto hemos querido a lo largo de nuestra vida. Porque aunque todos esos momentos siempre podrán quedar en nuestro recuerdo, algunos no pudieron darle el último adiós.

Las cifras no cambiarán apenas en los próximos días

Ahora Sanidad da ya por concluido el grueso de esta depuración de datos, y ha cerrado la cifra oficial de fallecidos por coronavirus en 28.313 víctimas. Esta cifra se irá incrementando día a día si hay nuevas víctimas mortales, pero lo que no cambiará "o apenas lo hará" según explican fuentes oficiales es la cifra de fallecidos en fechas previas como había estado pasando hasta ahora constantemente.

Pese a la dramática cifra de 28.313 fallecidos oficiales por coronavirus, este dato sigue siendo considerablemente inferior a las 43.340 muertes extra que se han producido sobre previsto en el sistema de vigilancia de la mortalidad MOMO desde el estado de alarma (entre el 13 de marzo y el 22 de mayo). También son inferiores a las 48.000 registras por el INE en un periodo de tiempo semejante y a los algo más de 40.000 fallecidos por coronavirus comunicados por las comunidades autónomas.

Añadir nuevo comentario