Nace una organización que revolucionará el mundo de los sanitarios accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2020 - 07:00
Una nueva organización aboga por  hacer los servicios sanitarios accesibles e inclusivos.

Lectura fácil

Se ha puesto en marcha la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos para personas con diversidad funcional (ACCI) o más conocida como Asociación Cambiadores Inclusivos que aboga por que todos los sanitarios estén adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

La asociación quiere impulsar la accesibilidad de los sanitarios

Esta entidad sin ánimo de lucro nace por la necesidad de diseñar, implantar y coordinar nuevos servicios sanitarios accesibles e inclusivos que cubran las necesidades básicas de todas las personas.

Si existen cambiadores para bebés… ¿Por qué no existen cambiadores para personas adultas? La asociación Cambiadores Inclusivos nace para dar respuesta a esta pregunta, aseguran desde la organización.

Sanitarios para movilidad reducida

Esta organización está demostrando su compromiso con las personas, con la accesibilidad y con la inclusión. Una herramienta social para que todas las personas tengamos las mismas oportunidades de participar y disfrutar de la vida en igualdad de condiciones.

La asociación reivindica la defensa de los derechos y el fomento de la calidad de vida de las personas, por ello contribuyen a la investigación, el desarrollo y la implantación de cambiadores para personas con diversidad funcional.

La importancia de tener baños para personas con discapacidad

https://twitter.com/CInclusivos/status/1286032802727841798

"Nuestros esfuerzos están destinados para crear una sociedad más accesible, inclusiva, justa y solidaria", reconocen desde la organización.

"Cambiadores Inclusivos es un innovador concepto de baño y vestuario accesible diseñado por y para las personas. Un sanitario que cubre las necesidades de muchas personas que actualmente no tienen la oportunidad de realizar sus necesidades fisiológicas con un mínimo de seguridad y salubridad. Un baño que respeta la diversidad de las personas", apunta la asociación.

Los baños para personas con discapacidad son un derecho

Los baños accesibles estándar o 'baños para personas con discapacidad' no ofrecen los servicios básicos que necesitan las personas con diversidad funcional para utilizar un vestuario o un baño de una forma fácil, autónoma, digna y con asistencia personal. Por ello se ha puesto en marcha la asociación Cambiadores Inclusivos.

Según esta organización, "crear entornos para todas las personas es prioritario. Como sociedad responsable, debemos garantizar los derechos humanos y favorecer la inclusión de todas las personas ofreciéndoles unos servicios sanitarios básicos de calidad".

¿Cómo deben de ser los sanitarios inclusivos?

La combinación de Cambiadores Inclusivos con los estándares sanitarios accesibles complementa y cubre la necesidad de distintos grupos de personas usuarias, por lo tanto, se requiere que sean provistos además y separados de los sanitarios habituales.

El concepto de sanitario que promulga esta organización cuenta con 3 principios básicos que diferencia a los actuales “baños accesibles”:

  1. Un ambiente seguro y limpio
  2. Unos equipos adecuados (grúa, camilla para personas adultas…)
  3. Un espacio amplio que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal (±12m²)
  4. Un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

Difusión con las etiquetas #CambiadoresInclusivos, #NoMásSuelo, #CambiadoresYA

El objetivo de la organización es hacer un llamamiento para que se instalen cambiadores inclusivos en los distintos lugares de interés, se coordinen y validen de manera conjunta estos nuevos servicios higiénicos.

Para la difusión del reto que se propone esta asociación se pueden utilizar diferentes hashtags o etiquetas habilitadas cómo #CambiadoresInclusivos, #NoMásSuelo, #CambiadoresYA.

Los objetivos que se ha propuesto Cambiadores Inclusivos

  • Instalación de cambiadores inclusivos en todos los lugares estratégicos públicos y privados o de gran concurrencia de personas.
  • Incorporación del concepto de cambiadores inclusivos en la actual normativa de accesibilidad.
  • Gestión coordinada a nivel estatal de todos los cambiadores inclusivos.
  • Generación de empleo para personas con diversidad funcional para empoderarlas y que puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

Añadir nuevo comentario